Alberto Orsini (h) intentará hoy realizar el cruce del río de la Plata

  • Martes, 24 de Enero de 2023 | Deporte Local

Con las primeras luces de hoy partirá desde Colonia del Sacramento, en el República del Uruguay, el chacabuquense Alberto Orsini (h), que intentará ser el trigésimo quinto deportista de la historia en cruzar a nado el río de la Plata.

Orsini, que tiene 41 años, realizará los 42 kilómetros que separan a Colonia de Punta Lara, que es el punto de llegada, en unas catorce horas. Estará acompañado por una lancha de Prefectura y un semirrígido en el que irá su hermano Andrés, que lo proveerá de agua y algún alimento sólido que deberá consumir sin poder apoyarse en ninguna embarcación.

Los cálculos del nadador son que catorce horas después de la partida estará cerca de lograr su meta. Sus dudas en torno a si lo conseguirá no pasan por su preparación física, sino por el clima y el estado del río. Otro obstáculo es que solamente se puede nadar de día.

'No te dejan nadar de noche', expresó Orsini a De Hoy, días atrás. 'Eso lo hace más difícil, ya que antes se podían tardar más de 20  horas en cruzarlo. Ahora, depender de la luz solar te obliga a culminar el cruce en menos de 16 horas'.

El desafío del nadador de Chacabuco será certificado por las prefecturas de Uruguay y Argentina, y lo fiscalizará la Federación?Argentina de Natación.

De los 34 nadadores que hasta ahora cruzaron el río de la Plata, 23 fueron argentinos.La primera en realizar el cruce a nado del río de la Plata fue Lilian Harrison, una joven de nuestro país de 19 años que logró la odisea en 1923. El último en hacerlo fue Mariano?Mortara, de Colón, en 2020. Alberto Orsini puede ser hoy el número 35.