Alertan por cianobacterias en varias lagunas bonaerenses

  • Lunes, 05 de Diciembre de 2022 | Regionales

Las lagunas de Lobos, Berisso, Chacabuco, Alem, Roque Pérez, Chascomús y 25 de Mayo se encuentran afectadas por la presencia de cianobacterias, razón por la cual la Subsecretaría de Recursos Hídricos mantiene atentos a los vecinos de esas localidades.

Según puede verse en el cianosemáforo que actualiza periódicamente la entidad para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud, hay alerta amarilla en La Balandra y el Parador Municipal (Berisso), y en las lagunas Rocha (Chacabuco), San Bartolo (Alem) y Las Mulitas (25 de Mayo). Además, la advertencia afecta al río Salado (Roque Pérez) y a los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús. En la Laguna de Gómez a la fecha no fue afectada por las cinobacterias.

El nivel amarillo implica un riesgo bajo y se emite en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. En el caso de bañarse o tomar contacto durante este período, se recomienda enjuagar con agua limpia luego. Asimismo, no se debe consumir el agua de forma directa.

El nivel rojo, en tanto, significa riesgo alto y se emite si el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa. Cuando luce de esta manera, no se debe utilizar para consumo de forma directa o para higiene personal. Además, se recomienda alejar a niños y animales hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan de allí.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto y es recomendable consultar en el centro de salud más cercano en caso de intoxicación.