Analizan la creación de un plan de Ingreso Básico Universal

  • Miercoles, 24 de Junio de 2020 | País

El gobierno nacional analiza cambiar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos –que abona a más de nueve millones de personas que perdieron sus ingresos a raíz de la caída de la actividad económica por la pandemia– por un nuevo plan que incluiría un Ingreso Básico Universal que alcanzaría a unos tres millones de personas que no podrían retomar la actividad cuando termine la cuarentena.

'El ingreso base es un tema que está en estudio', dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo luego de encabezar un encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso).

El tema fue anunciado en declaraciones periodísticas por el propio presidente Alberto Fernández, que el sábado dijo que el pago de un ingreso universal es 'una alternativa a estudiar' y aseguró que está 'absolutamente dispuesto' a otorgar un beneficio en ese sentido porque 'hay que hacer algo con los nueve millones de argentinos que están fuera del sistema'.

'No soy hipócrita; hay que hacer algo porque hay nueve millones de argentinos que están al margen' y el pago de un ingreso universal 'es una alternativa que, por lo menos, hay que estudiar', agregó.

'Camino de salida'

Según precisó Arroyo, 'este ingreso es parte del camino de salida de la crisis generada por la pandemia, que tiene tres ejes: el plan Potenciar Trabajo, el ingreso de base y la urbanización de barrios, villas y asentamientos (hay 4.000 en todo el país)'.

'Este ingreso alcanzaría a 3tres millones de personas que son las que están en situación de alta vulnerabilidad', agregó el ministro. 

'Es una forma de garantizar derechos y, al mismo tiempo, de promover el consumo para reactivar la producción y la economía', insistió Arroyo, que comentó que está en estudio aún si se aplicará por persona o por familia ese nuevo ingreso (cuyo nombre no está definido y convivirá con la Asignación Universal por Hijo).

'Lo que estaría claro es que hay que tener una política para ese sector de trabajadores que están en situación de mayor vulnerabilidad. Las formas, el cómo y cuánto debe definirse aún', dijeron desde el Ministerio de Desarrollo Social.