Analizan una baja transitoria de las retenciones al agro

  • Miercoles, 30 de Septiembre de 2020 | País

El Gobierno podría anunciar en los próximos días una rebaja transitoria de las retenciones a la soja y otros granos, con la intención de alentar la liquidación de exportaciones de una cosecha que muchos productores tienen retenida a la espera de mejores condiciones.

La medida iría en el sentido inverso a las tomadas desde la asunción presidencial de Alberto Fernández, pero se adoptaría de manera excepcional para acelerar la liquidación de divisas y de esta manera frenar el continuo drenaje de las reservas internacionales, que este lunes tuvieron una caída de 98 millones de dólares. Por tal razón, se aguarda con expectativas tanto la reunión del Gabinete económico este miércoles como el habitual encuentro del Directorio del Banco Central de los jueves, ya que de ambos cónclaves podrían salir medidas que esperan los exportadores agrícolas.

Desde el Ministerio de Agricultura se estima que los productores de soja tienen retenidas existencias de la oleaginosa por unos 7.000 millones de dólares, que en caso de ser liquidadas mejorarían el perfil de reservas internacionales. La reticencia de los sojeros por efectuar las liquidaciones obedece a la aplicación de derechos de exportación del 33 por ciento, aplicado sobre la cotización del dólar mayorista en el mercado oficial. 

Esa retención deja a los exportadores unos 53 pesos por cada dólar exportado, cerca del 40 por ciento del que puede conseguirse tanto en las operaciones bursátiles o en el mercado paralelo. En los despachos oficiales se evalúa entonces la posibilidad de una rebaja temporal de esas retenciones para que los exportadores aceleren las liquidaciones, con lo que se frenaría al menos transitoriamente la caída de reservas, que se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2017.

En el mercado trascendió que la opción es analizada por el Gabinete económico, como herramienta temporaria para convencer a los productores de vender y generar mayor oferta de divisas entre octubre y diciembre próximos. Según la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el acumulado de los primeros ocho meses del año se liquidaron 13.346 millones de dólares.