Ante la ausencia de Alberto, la Casa Rosada quedó en manos de Cafiero y De Pedro

  • Viernes, 24 de Enero de 2020 | País

Con el presidente Alberto Fernández en Israel comenzando su primera gira en el exterior y una agenda misteriosa de la vicepresidente Cristina Fernández –no fue ni al Instituto Patria, ni al Senado–, la Casa Rosada quedó a cargo de los dos ministros con mayor peso político del Gobierno: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Los dos primeros días de la Casa Rosada sin Fernández transcurrieron con una especie de equilibrio entre los ministros que representan los dos ejes de poder del nuevo gobierno: Cafiero al Presidente y De Pedro a la Vice. 

Mientras tanto, como presidente a cargo del Gobierno, en su segundo día consecutivo, Cristina volvió a evitar mostrarse en la Casa Rosada.

"Sin agenda, ni en el Instituto Patria (el martes firmó ahí el traspaso de mando) ni en el Senado", explicaron a A24.com fuentes cercanas a la exprimer mandataria. También estaba "descartado" su paso por la Rosada en esos días de ausencia presidencial.

Así, Alberto y Cristina acordaron dejar la Casa de Gobierno, al cuidado de los dos ministros con mayor peso político y que responden a cada uno de ellos.

Mientras, el Presidente se mostraba en Israel con los mandatarios de las principales potencias del mundo, entre ellos Israel, Alemania, Rusia y Francia. 

También lo acompaña el gobernador bonaerense, Áxel Kicillof como parte de la comitiva oficial, en un clima de expectativas por las reuniones bilaterales y la incertidumbre por el riesgo de default de la provincia de Buenos Aires.

El rol de Cafiero

El jefe de Gabinete fue el encargado de firmar el decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial que confirmó el envío del proyecto de ley de "restauración de la sostenibilidad de deuda externa" anunciado el martes por el ministro de Economía Martín Guzmán y que amplía de esta manera, el temario de convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias.

Por la mañana, Cafiero se mostró como el jefe eventual de la Casa Rosada, al encabezar una reunión de coordinación del equipo económico junto a su vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra, a la que se sumaron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

El rol de Wado de Pedro

Por su parte, el ministro del Interior continuaba recibiendo a gobernadores e intendentes en su despacho de la planta baja en Balcarce 50 para hilvanar alianzas políticas y económicas con los jefes territoriales del oficialismo y la oposición.

Antes de irse a Israel, Fernández firmó junto a De Pedro la asistencia financiera a distintas provincias oficialistas y opositoras.

Sobre la noche, Santiago Cafiero recorrió obras junto a Malena Galmarini, Martín Sabatella y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.