Antes de viajar a Washington, Martín Guzmán haría anuncios económicos

  • Lunes, 18 de Abril de 2022 | País

No fue un encuentro Pascual, ni unas minivacaciones para aprovechar el fin de semana extralargo por Semana Santa. Martín Guzmán se recluyó en Chapadmalal este fin de semana para mantener reuniones con su equipo económico y definir acciones como consecuencia del dato de inflación de marzo.  

"Él trabaja todos los fines de semana. en este caso eran varios funcionarios y se definió hacer en Chapadmalal", explicaron desde su entorno.

Esto provocó un retraso de 24 horas en la partida del ministro a los Estados Unidos para participar en las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, en las que además de los encuentros formales de agenda, Guzmán volverá a mantener encuentros para recalibrar el acuerdo con el FMI por la deuda tomada en el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro se focalizó en trabajar en propuestas que le hizo al Presidente que tienen que ver con la redistribución y con la recomposición salarial. Esto refiere a lo que la semana pasada deslizó el funcionario en una entrevista de TV, en la que adelantó que se debía apuntar a quienes obtuvieron "ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo, sino que no son fruto de un shock".

Por otro lado se deslizó la posibilidad de acciones concretas para cumplir con una de los puntos que figuran en el acuerdo con el Fondo y es que los salarios sigan de cerca la ruta de la inflación, que en marzo se disparó 6,7 por ciento. El otro punto en el que se avanzará es en la baja de los subsidios energéticos, otro aspecto que figura en el acuerdo con el FMI.

La urgencia de las medidas incluso, transmiten desde el entorno del ministro, podría traducirse en anuncios a la brevedad.

En Chapadmalal estuvieron Melina Mallamace, su jefa de Gabinete; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Energía, Darío Martínez (vía zoom); el subsecretario de Programación Regional, Agustín Lodola; Demian Panigo, director de YPF, y Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Energético –responsable de la segmentación de tarifas–, entre otros.

Las Reuniones de Primavera de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) –que se realizarán entre mañana y el domingo 24– congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos, para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Más allá de la agenda formal del encuentro Guzmán volverá a mantener reuniones bilaterales con funcionarios del FMI para avanzar en los ajustes a un acuerdo que se firmó en marzo pero que ya quedó desactualizado.