Para no ser pobre, una familia debe tener ingresos por $89.690

  • Viernes, 22 de Abril de 2022 | País

Para no caer por debajo de la línea de pobreza, una familia necesitó 89.690 pesos en marzo pasado, el mes que marcó un récord en la suba de precios en los últimos 20 años.

El Indec informó ayer a la tarde los números del mes pasado de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Ambos son las referencias de precios para los niveles de pobres e indigencia en la Argentina. 

La CBT mostró un avance de 7 por ciento, por encima de la suba de precios de marzo, mientras que la CBA tuvo un alza de 6,5, dos décimas abajo.

En marzo, el IPC del organismo que conduce Marco Lavagna reflejó un alza de precios de 6,7 por ciento, el más elevado desde abril de 2022. 

Los valores de los alimentos, en tanto, aumentaron –según ese indicador– un 7,2 por ciento. En el acumulado del año, en el primer trimestre, la suba de precios acumula en la Argentina un avance de 16,1 por ciento.

Para no ser indigente, una familia tipo necesita 39.862 pesos (el valor de la CBA). En doce meses, esta última canasta mostró un alza de 55,2 por ciento, mientras que la CBT tuvo una suba interanual de 47,3.