'Aplicamos un concepto de equidad'

  • Jueves, 05 de Marzo de 2020 | País

nEl ministro de Agricultura, Luis Basterra, sostuvo ayer que el aumento a las retenciones a las exportaciones de soja "generan equidad territorial y social", y consideró que es un tema que "debe ser analizado en toda su complejidad".

"El aumento a la soja sube del 30 al 33 por ciento, pero el modelo de distribución hace que tres de cada cuatro productores de soja tengan un impacto menor o igual al 30 por ciento de los derechos de exportación", explicó Basterra en declaraciones a Radio Mitre.

"Aumentamos un solo complejo, el de la soja, y bajamos y mantuvimos el resto de los cultivos. Aplicamos un concepto de equidad territorial y de equidad social", remarcó el ministro.

Para Basterra, la escala en commodities aplicada al nuevo esquema de retenciones es "relevante", ya que marca diferencias entre pooles de siembra con alta o baja capacidad de producción.

"El productor que entregó hasta 100 toneladas aportará 21 por ciento y cada 100 toneladas tendrá aumentos progresivos, hasta llegar al 30 por ciento en 600 toneladas y, en promedio, el productor que entregó 1.000, va a pagar 30 por ciento", explicó.

"Sólo un cuarto de los productores, alrededor de 14.800, y las industrias transformadoras como las molineras y las aceiteras ven impactado el aumento de tres puntos porcentuales", apuntó.

En un tramo de la entrevista, Basterra destacó la predisposición al diálogo entre el Gobierno y los sectores productivos.

"Entablamos un modo de diálogo y un modo de encuentro que va a ser muy fructífero para el país", sostuvo.

En relación con el tiempo de ejecución de los reintegros definido ayer para producciones de hasta 1.000 toneladas, el ministro indicó que "se realizarán en forma mensual".