'Debería hacerse un relevamiento de todas las cavas'

  • Lunes, 17 de Mayo de 2021 | Locales

A un mes y medio de realizada la denuncia penal por la cava que la Cooperativa Eléctrica tiene en la calle Uspallata, el expediente no tuvo mucho movimiento. Tampoco hubo novedades en torno a que el gobierno municipal haya avanzado con denuncias sobre predios que se encuentran en la misma situación.

El presidente de la Cooperativa, Ricardo Ciminelli, expresó que, luego de la presentación que realizó el Municipio el 31 de marzo, la entidad fue notificada del inicio de la causa. Además, se pudo saber que, como parte de la investigación, se ordenó la realización de una serie de pericias destinadas a certificar la incidencia que podría tener la cava en la contaminación de las napas y otras cuestiones ambientales.

'Actualmente la causa está en esa instancia', dijo el directivo, para quien se trató de una denuncia 'totalmente fuera de lugar por lo que significan la Cooperativa y el Municipio para la comunidad de Chacabuco'.

Ciminelli dijo que, en estos 45 días, la entidad que preside no realizó trabajos en el predio ni en la parte perimetral.

'No los hicimos porque, como dije en su momento, todos los acontecimientos que fueron públicos ocurrieron fuera del predio de la Cooperativa, o sea, en el espacio público', afirmó, en alusión a los residuos que se arrojaban en el lugar, así como a la quema de neumáticos que hubo en varias ocasiones.

En el momento de la presentación de la denuncia, desde la Cooperativa se había considerado que se trataba más de un tema de campaña política que de preocupación por la problemática ambiental. Inclusive, en aquel momento se planteó sorpresa por el hecho de que el Municipio no había actuado de igual modo con otras catorce cavas que hay en los alrededores de Chacabuco.

Acerca de esto, Ciminelli dijo que incluso antes de la denuncia judicial le solicitó a los concejales del Frente de Todos que presentaran un pedido de informes en relación a las medidas tomadas con la totalidad de las cavas y canteras.

'Sigo pensando que lo que debería hacer el Municipio es un relevamiento de la situación de la totalidad de las cavas porque la nuestra, por ejemplo, en su momento tenía un alambrado perimetral que se lo llevaron. Es decir, de parte de la Cooperativa hubo siempre una idea de estar medianamente a derecho con respecto a lo que la Municipalidad exigía. No es que hubo desidia o abandono por parte de la Cooperativa. Allá por 2016 hicimos una serie de obras para tratar de mantener limpio el predio y delimitarlo, para que no fuera una molestia para los vecinos. Por eso, creemos que debería hacerse un relevamiento de todas las cavas y no solamente de una' finalizó.