'El objetivo es que Argentina en los próximos tres años sea abundante en dólares'

  • Viernes, 31 de Marzo de 2023 | Paí­s

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, analizó el panorama económico del país y ante la actual escasez de la divisa norteamericana aseguró que desde el Gobierno trabajan en un plan donde 'el objetivo es que la Argentina, en los próximos tres años, sea abundante en dólares'.

En diálogo con el programa 'El día menos pensado', de La 990, de Mendiguren puso en el centro de la escena la búsqueda del Ejecutivo para lograr que 'sobren los dólares para lo que necesitamos para producir', haciendo referencia a los ingresos que se van a incrementar por medio de la energía, la economía del conocimiento, y exportaciones.

El funcionario nacional indicó que actualmente 'lo que estamos tratando de hacer es administrar bien los dólares que tenemos', y destacó que a pesar del complejo escenario internacional que se presenta, 'Argentina tuvo un récord de exportaciones, estuvo entre bienes y servicios rozando los 100.000 millones de dólares, y también tuvimos récord de importaciones que fueron 82.000 millones de dólares. Esto quiere decir que la economía argentina hoy genera dólares, pero no nos alcanza porque tuvimos desvíos en zonas como energía'.

En este sentido, precisó que 'la guerra en Ucrania, el año pasado le costó a Argentina, por mayores costos de energía, 5.500 millones de dólares que no los teníamos', al referirse a la compra de gas al exterior.