'El ritmo de vacunación bajó porque el porcentaje de inmunizados es muy alto'

  • Domingo, 17 de Octubre de 2021 | País

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió ayer que hay una ralentización del proceso de vacunación y explicó que esa situación 'sucede en todos los países que llegan a una vacunación elevada'. 'Hasta hace poquito teníamos vacunas para mayores de 18 años y se ralentiza porque no teníamos personas que necesitaban iniciar su esquema de vacunación', aseguró la funcionaria, que además afirmó que la vacunación en menores 'es fundamental para próximas aperturas.

Según los datos brindados por la ministra, el 90% de los mayores de 18 años tienen una dosis aplicada, y el 72% el esquema de vacunación completo.

La funcionaria explicó: 'En el momento de más demanda, por el inicio de esquemas, se aplicaban casi 400 mil dosis por día. En este momento no se están vacunando esos números porque no tenemos tantas personas para vacunar'.

'Estamos hablando de que el 90% de los mayores de 18 años iniciaron el esquema, así que se ralentiza porque no tenemos muchas personas que necesitan iniciar el esquema de vacunación y las segundas dosis están condicionadas a las llegadas de las vacunas y a que se cumpla el período mínimo de intervalo entre cada dosis', puntualizó Vizzotti.

En ese marco, la funcionaria nacional indicó que al contar vacunas autorizadas para menores de 18 años y con la llegada de nuevas unidades de Pfizer y Sinopharm 'se espera que el número de inmunizados realmente aumente, dado que se amplió la población objetivo'.

La tercera

En referencia a la posibilidad de una tercera dosis, la ministra dijo: 'La tercera dosis está pensada y tenemos estipulado tener esas dosis durante el primer semestre de 2022'.

Para finalizar, Vizzotti se refirió al proceso de votación para el próximo 14 de noviembre y aseguró que 'con el porcentaje de vacunación que tenemos y con la situación epidemiológica genera que las elecciones sean de muy bajo riesgo'.

'Estamos trabajando para ir adecuando los protocolos para que siempre sean seguros', concluyó.