'Es inviable', dicen desde Juntos por el Cambio

  • Martes, 29 de Marzo de 2022 | País

La oposición de Juntos por el Cambio tildó de "inviable" e "incumplible" el proyecto de ley que presentó el bloque oficialista del Senado, tendiente a cancelar buena parte de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, en base a un fideicomiso formado por fondos provenientes del gravamen de bienes no declarados en el exterior.

En diálogo con NA, el diputado nacional del Pro, Omar de Marchi, manifestó su sorpresa por "la capacidad notable" que a su entender tiene el Frente de Todos para "proponer cosas inviables", como "si fueran opositores sin ninguna responsabilidad de gobierno". 

"Es notable la capacidad que tienen para proponer cosas inviables, no advirtiendo que el Gobierno son ellos. Alberto (Fernández) debe advertir que el presidente es él. Él es el que toma las medidas y todo lo que va tirando arriba de la mesa son ideas trasnochadas, incumplibles. No es serio lo que están planteando", afirmó.

Por otra parte, el mendocino consideró que "por más que le den título de fideicomiso", la iniciativa del kirchnerismo "implica la creación de un impuesto más" y, por ende, "debe entrar por Diputados y no por el Senado".

Consultado por NA, el diputado nacional, Pablo Tonelli, aclaró que aún no había leído el proyecto debido a lo reciente de su presentación en el Senado, pero adelantó que le parecía "curioso" el hecho de que se apunte a gravar bienes no declarados, y por lo tanto sin registro por parte del Estado.

"En principio me resulta un poco curioso, porque si son bienes no declarados, no sé cómo van a hacer para dar con ellos", indicó.

Por su parte, el jefe del bloque radical el Diputados, Mario Negri, calificó la propuesta de "inaplicable".

"Tiene un serio problema: el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a grabar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriar fondos", sostuvo.

"Dejen de hacer gestos para la tribuna kirchnerista. Hay todo un país esperando que resuelvan sus peleas", lanzó el cordobés, que no dudó el definir el proyecto oficialista como "épica vacía para tratar de unir al resquebrajado Frente de Todos".

Para Negri, "la única novedad de este proyecto del oficialismo es que invita a la delación", dado que contempla la figura del "colaborador", a quien le ofrece incentivos económicos a cambio de información vinculada a esos bienes "fugados" al extranjero.