'Háganse cargo de que financiaron la campaña de Macri y vayan a la cola'

  • Viernes, 14 de Febrero de 2020 | País

"Háganse cargo de que financiaron la campaña de Macri y vayan a la cola", dijo ayer Máximo Kirchner al FMI, en un mensaje que profundiza el enfrentamiento luego de que el organismo internacional cruzó a Cristina y descartara la posibilidad de aplicar una quita a la deuda argentina. 

Rodeado de militantes de La Cámpora y vecinos de Escobar, junto a Luana Volnovich y el intendente Ariel Sujarchuk, Máximo se sumó al duro ida y vuelta que tuvo la Vicepresidente con el Fondo, mientras el gobierno de Alberto Fernández hace ademanes por encauzar la negociación.

Luego de que el Presidente armó una gira por Europa para conseguir apoyos y el ministro Martín Guzmán mantuvo una extensa reunión con Kristalina Georgieva en Roma, Cristina sorprendió en Cuba con declaraciones muy duras contra el Fondo. 

"¿Cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?", dijo la Vicepresidente durante la presentación de su libro en La Habana. La respuesta no tardó en llegar y vino del vocero Gerry Rice, que descartó que haya habido alguna violación de las leyes del Fondo al prestarle plata al gobierno de Macri.

Cristina redobló la apuesta en misma tarde de ayer, al publicar uno de los artículos del estatuto del organismo que asegura que ningún país miembro podrá usar los recursos del Fondo para hacer frente a una fuga de capitales. Lejos de poner paños fríos, Máximo redobló la apuesta y apuntó contra Rice.

"Le recomiendo a Gerry, ahora que Tom se fue el 10 de diciembre –arrancó Máximo en una creativa chicana a Macri–, que vea que después de los préstamos que le iban dando a la Argentina mientras financiaban la campaña de Macri, en abril del año pasado, las reservas en un momento tras esos préstamos eran de 77.000 millones de dólares y cuatro meses después esas reservas se habían ido a 44.000 y después a 33.000".

"Si eso no fue violar este artículo del fondo, debería explicarles a los argentinos y argentinas qué sería violarlo", insistió.