'Hay baja rentabilidad y uno tiene que estar mirando constantemente los costos'

  • Viernes, 23 de Septiembre de 2022 | Locales

Invitado por la Cámara e Transportistas de Chacabuco, ayer estuvo en nuestra ciudad Emilio Felcman, que dirige el Departamento de Costos de la federación nacional Fadeeac.

Antes del inicio de la charla, el especialista realizó declaraciones en las que expuso la evolución de los costos que tiene el sector, que en muchos años supera a la inflación general. Además, señaló situaciones particulares que se dan en la actualidad, como un alto nivel de actividad, influido por reducción en la rentabilidad y la gran incertidumbre que genera el aumento constante de los insumos, que en algunos casos, como el de los neumáticos, superaron el 100 por ciento en un año. Esta situación ha hecho que en 2022 el transporte tenga los mayores costos de los últimos 20 años.

'Pequeña desaceleración'

Felcman explicó que el índice de costos que elabora Fadeeac mostró en agosto un incremento del 6,6 por ciento. Se trata, dijo, de una 'pequeña desaceleración' con respecto a los altos niveles que tuvo el índice en los tres meses anteriores, y señaló acerca de esto que en mayo el aumento fue del 10,6 por ciento, en junio del 8,5 y en julio 8 por ciento.

Con estos números, el período enero-agosto de 2022 registra un incremento de costos del 71 por ciento, el cual supera a la inflación general minorista del año que es del 56,4 por ciento.

Haciendo un balance general de la situación, el especialista afirmó que 'en el transcurso de 2022, en una economía que se vino recuperando fuerte desde la segunda mitad de 2021 y que continúa con niveles aceptables de crecimiento, se da como contrapartida un nivel de inflación que es el más alto en 30 años'. También este año, en julio, con el 7,5 por ciento, se batió el récord de inflación de las últimas décadas.

'Bastante parejos'

En 2021 el índice de costos del transporte se incrementó en casi el 50 por ciento.

'En un año de recuperación de actividad económica, porque comenzaron a flexibilizarse las restricciones que impuso la pandemia, la inflación minorista y el índice del transporte estuvieron bastante parejos. Lo mismo sucedió en 2020, cuando la inflación minorista y el transporte estuvieron cerca del 35 por ciento, en 2019 la inflación superó los costos del transporte por 7 puntos y en 2018 se dio un panorama bastante similar a lo que ocurre en este 2022.  En ese año, los costos del transporte superaron por 14 puntos a la inflación minorista', dijo.?En aquel año, como en este, tuvo mucha gravitación en los mayores costos del transporte los aumentos en el combustible, que es el que tiene mayor influencia, a nivel nacional e internacional, entre los insumos que utiliza el sector. En la Argentina, el combustible representa entre el 33 y el 36 por ciento.

Con respecto a lo que representa el salario en la estructura general, el especialista de la Fadeeac expresó que depende del tipo de servicio que preste el transporte.

'En los transportes de larga y media distancia el salario representa entre un 25 y un 30 por ciento, mientras que en la corta distancia y en la logística se ubica por encima de eso, dependiendo del tipo de actividad. En media y larga distancia, el costo principal es el combustible, seguido por el personal y después vienen los neumáticos, que son el rubro que más aumentó en los últimos tres años', manifestó.

El caso de los neumáticos

El caso de los neumáticos es particular, porque en 2021 aumentaron un 104 por ciento y en lo que va de 2022 ya llevan más del 80. Acerca de esto, Felcman expresó que hay varios factores que explican semejante disparada de precios.

'El primer factor es que la oferta de neumáticos para el sector es, más que nada, importada. Entonces, estos incrementos tienen que ver con la política de minidevaluaciones que rige la economía, en la que el dólar oficial se va ajustando de a poquito. Eso hace que las importaciones también se vayan ajustando. En este año el dólar oficial subió mucho. En segundo lugar, está el proceso de alta inflación que vive la economía argentina, y en tercer lugar están los dólares paralelos. Igualmente, me sorprende que en distintos incrementos del dólar y regimenes cambiarios los neumáticos se hayan incrementado tanto como ocurrió en los últimos tres años. En 2019 y 2020, subieron el 70 por ciento cada año. Después, en 2021, cuando los costos del transporte fueron del 50 por ciento, los neumáticos llegaron al 104. Eso es un problema para todo el sector de transporte y logística', explicó.

Luego, el representante de Fadeeac fue consultado acerca de cómo se encuentra el nivel de actividad del sector este contexto de alta inflación.

'Paradójicamente, desde la segunda parte del año pasado el total de la economía exhibe un nivel de actividad significativo teniendo en cuenta que la recuperación pospandemia fue importante. Hay que recordar que en 2021 el indicador del PBI creció un 10,3 por ciento, mientras que en este primer semestre de 2022 supera el 6 por ciento. Este es el indicador que sigue el sector, teniendo en cuenta que el transporte carretero de todo el país representa más del 90 por ciento del tránsito de todas las mercaderías. Por eso es que el indicador de actividad general tiene un derrame positivo sobre el sector. Lo que sucede hoy con el transporte es que está operando en una fase expansiva, aunque obviamente se debe ver la situación de cada sector, como el de agro, el de industria, la construcción privada y pública, el de consumo, el de distribución y los de petróleo y minería. En general, se opera en una fase expansiva de la economía, pero con una alta nominalidad de costos, que es lo que complica a las empresas', expresó.

'El mayor costo del transporte en 20 años'

Ese alto nivel de actividad se combina con una rentabilidad más baja que en otros tiempos.

'Hay baja rentabilidad y uno tiene que estar mirando permanente los costos por este proceso de alta inflación que se atraviesa', afirmó.

Por último, Felcman expresó que las perspectivas que ve son que este año la economía 'va a terminar con un nivel de crecimiento aceptable, pero con el mayor costo de transporte en 20 años y la mayor inflación minorista en 30 años'.

'Lo que hace falta en la economía es que se pueda implementar con éxito un plan de estabilización de precios. A veces me consultan y me hacen comparaciones con otros períodos de crisis, y la verdad es que la Argentina no está en un período de crisis como en 2001 o en los tiempos de la híper', concluyó.