'Juntos se estaba atajando por si el resultado no era favorable a ellos'

  • Miercoles, 24 de Noviembre de 2021 | Locales

Una de las consultas que se le hizo a Darío Golía durante la conferencia de prensa estuvo referida al escrutinio que se realizó en La Plata y las acusaciones de fraude realizadas por Juntos. Acerca de esto, recordó que el conteo se realizó teniendo en cuenta los certificados de los fiscales de cada fuerza, los telegramas enviados por Correo y las actas de escrutinio que acompañaron a las urnas.

'En ninguna elección coinciden los resultados del escrutinio provisorio con los definitivos. Eso ya había pasado en las PASO', dijo, y agregó que en el escrutinio definitivo 'se dio una particularidad' en relación a la mesa 129 de Castilla.

'Nunca se cargó el resultado de esa mesa en el telegrama del Correo, no sabemos por qué, y cuando se abrió el bolsín tampoco estaba el certificado de escrutinio. Por lo tanto, solamente estaban los planillas de los fiscales, que no coincidían. Ahí se hizo una constatación y se pidió la apertura de la urna. Eso fue todo. Nosotros también pedimos la apertura de otras cuatro urnas, que no se llevaron a cabo. En un caso, porque nos llamaba la atención que en esa urna habíamos perdido por una diferencia mayor a la media, y en las otras, si bien habíamos ganado, la columna de concejales tenía menos votos que la de diputados nacionales. Lo que nosotros suponíamos es que ahí pudo cometerse un error y los datos de esas columnas podrían haber estado invertidos, porque nuestros fiscales generales en algunos establecimientos pudieron divisar que la media fue que los votos para concejales superaba a la de diputados nacionales. Por eso pedimos la apertura de urnas, pero como eran mesa en las que habíamos ganado, no se nos hizo lugar', expresó. Asimismo, descartó que tengan previsto recurrir a alguna instancia superior, como la Cámara Nacional Electoral. 'No, ya está', dijo.

Por otra parte, negó que cuando se revisó la mesa de Castilla hayan existido fiscales 'truchos' de Avanza Libertad. Según dijo, esa fuerza, como las demás, tiene apoderados provinciales 'que estuvieron presentes no sólo cuando se hizo el escrutinio de Chacabuco, sino de todas las urnas', ya que se disputaban una banca de diputado nacional con el frente de Florencio Randazzo. 

'Así que había apoderados provinciales de Avanza Libertad, como también del Frente de Izquierda, que fiscalizaron las actas', dijo.

Luego, ante otra consulta, no quiso opinar sobre la actuación del juez electoral, Alejo Ramos Padilla.

'Yo no voy a cuestionar a la Justicia', dijo, al tiempo que consideró que si quien ganaba por ocho votos hubiera sido el Frente de Todos 'hubiera sido un escándalo'.

'Creo que Juntos se estaba atajando por si el resultado no era favorable para ellos. Nosotros somos gente de la democracia, estos son los resultados y seguiremos construyendo para adelante desde el lugar que nos toca. Nos hubiera gustado tener la mayoría en el Concejo Deliberante, ahora lo haremos desde una minoría sin dejar de representar a nuestros vecinos con toda la legitimidad que nos dan los más de 14.000 votos', expresó.

Golía dijo que esta fue su primera vez en un escrutinio definitivo y le sorprendió la velocidad con la que se desarrolló, dijo, con 'mucho apresuramiento'. Inclusive, agregó, tenían previsto pedir la apertura de más urnas.

Luego, viniendo a las elecciones de Chacabuco, dijo que sorprendió que muchos presidentes de mesa 'están identificados con una fuerza política'.