'La Argentina tiene que dejar de depender del Fondo y los EE. UU.'

  • Viernes, 04 de Febrero de 2022 | País

Alberto Fernández desembarcó en Rusia en lo que configura su primera gira del 2022. El mandatario mantuvo una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, a solas, en el Kremlin desde las 7.55, hora argentina. Si bien el encuentro estaba programado para las 7, se vio demorado por cuestiones de protocolo por el Covid – 19 correspondientes en el ingreso al Palacio de Gobierno.

Tras la reunión, los jefes de Estado brindaron una charla mano a mano ante los medios. Por lo que se pudo observar antes del corte de la transmisión, Alberto Fernández detalló el impacto económico que genera la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, y la influencia que ejerce Estados Unidos en el país.

'Argentina vivió una situación muy especial producto de su endeudamiento y de la situación económica que me tocó heredar', abrió el mandatario, y agregó: 'Desde los 90 en adelante, la Argentina ha puesto su mirada en los Estados Unidos, y depende mucho la economía argentina de la deuda con el FMI y la influencia de EEUU en el Fondo'.

En la misma línea, destacó que bajo los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner se buscó 'salir del corsé' que la Argentina tenía con Estados Unidos, que posibilitó trazar un acuerdo estratégico con Rusia.

'En el año 2015 tuvimos un Gobierno que otra vez volcó su mirada a los Estados Unidos y generó la tremenda deuda que tenemos', continúo Fernández en alusión a la gestión del expresidente, Mauricio Macri.

Asimismo, remató: 'Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener una dependencia con el Fondo y los Estados Unidos y ahí creo que Rusia tiene un lugar importante'.

La puerta de entrada a América Latina

Por otro lado, el jefe de Estado argentino agradeció la ayuda de Rusia con el envío de las vacunas Sputnik durante la pandemia. 'Rusia es un país muy valorado por la forma en la que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron', afirmó, y sumó: 'Creo que tendríamos que ver la manera en la que Argentina sea la puerta de entrada de Rusia a América Latina para ingrese de una forma más decidida. Así como recibimos vacunas Sputnik de Rusia, colaboramos para que llegue a otros lugares del continente'.

Putin destacón la        campaña de vacunación

A su turno, Vladimir Putin desatacó la campaña de vacunación llevada adelante en la Argentina, y señaló el potencia 'comercial y económico' entre ambos países. 'Hay muchos campos en los cuales podemos articular y coordinar nuestra colaboración, los ministerios de salud pública, las cancillerías y otras agencias están en contactos', declaró el mandatario ruso.

También, confirmó su presencia en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, a los que también asistirá Alberto Fernández.

Después de la parada en Moscú, el Presidente tiene previsto un encuentro bilateral con Xi Jinping.

Tras la reunión privada, mantuvieron un almuerzo de trabajo en lo que configuró la primera actividad presidencial de la gira que continuará por China y Barbados.

Al concluir, ambos jefes de Estado brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron que los principales tópicos del encuentro giraron en torno a 'las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica integral entre Rusia y la Argentina en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, humanitarios y en el trabajo conjunto contra la propagación del Coronavirus'. Asimismo, Putin manifestó que tuvieron un intercambio sobre la situación internacional y regional de ambos países. 

"Comprobamos que tenemos enfoques similares y que coinciden. Protegemos la soberanía y la supremacía del derecho internacional. Vamos a coordinar nuestros enfoques en plataformas internacionales dentro de la ONU, y cooperar en el G20. Quisiera agradecer a Fernández por un diálogo sustancial y concreto", ponderó el mandatario ruso. Además, destacó el interés en 'profundizar y diversificar las relaciones económicas bilaterales'.

 La visita a Rusia fue furtiva, tras algunas horas, la comitiva argentina partió hacia la República Popular China, en lo que configura la segunda instancia de la gira internacional que verá su fin en Barbados.

Cabe destacar que el encuentro se da en un contexto marcado por las negociaciones que mantiene la Argentina con Estados Unidos por el refinanciamiento de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar de las reiteradas presiones geopolíticas que recomendaban cancelar su visita a Moscú por la escalada bélica de Rusia con Ucrania, el Presidente argentino decidió continuar con la agenda que tenía prevista desde diciembre.