'La economía se destruye por la pandemia, no por la cuarentena'

  • Lunes, 08 de Junio de 2020 | País

'El presidente Alberto Fernández les respondió ayer a los críticos de la cuarentena que se lleva adelante en la Argentina, en medio de la pandemia por coronavirus. 'La economía se destruye por la pandemia, no por la cuarentena', dijo, en declaraciones a radio LU5 Neuquén.

'Gracias a la cuarentena, logramos que al malestar económico no se le sume el padecimiento de salud, de vidas, de muertes', dijo el primer mandatario, antes de almorzar junto al gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

Fernández visitó ayer la ciudad neuquina de Villa La Angostura, en donde junto a Gutiérrez, inauguró una obra cloacal. Durante su recorrida, reconoció que los trabajos habían comenzado bajo la administración de Mauricio Macri, y llamó a todo el arco político a trabajar de conjunto para el escenario pospandemia.

'Nadie cree que es grato restringir actividades', dijo y agregó: 'Pero tengo claro de que cuando hacemos eso, nos cuidamos'.

Luego retomó su comparación entre Suecia y Noruega, sobre las maneras en que cada país administró la pandemia y el impacto que tuvo la estrategia.

'Yo no estaba poniendo en tela de juicio a Suecia, que es una sociedad que admiro. Lo que decía es que los resultados económicos son similares a Noruega. Y la diferencia es entonces que en Noruega se salvaron vidas', expresó Fernández y añadió: 'Alguna razón teníamos en lo que planteábamos'.

'Lo que les pido a todos es un poco más de paciencia, y que cuiden su salud y la del prójimo', manifestó el Presidente sobre la nueva fase de la cuarentena, que durará tres semanas, hasta el próximo domingo 28.

'El secreto es potenciar los acuerdos y no los desencuentros', señaló al ser consultado sobre su relación con los gobernadores. 

'Con Larreta puedo trabajar muy bien –reiteró sobre el jefe de Gobierno porteño–; hay que respetar a todos. Cuando no lo respetás porque tiene otro color político, lo que en realidad no respetás es al pueblo que lo eligió'.