'La gente común y de trabajo hoy está muy divorciada de la casta política'

  • Martes, 17 de Agosto de 2021 | Locales

El frente Avanza Libertad, que a nivel provincial tiene como principal referente al economista José Luis Espert, también tendrá una lista local, la cual será encabezada por Andrés Orsini. El primer candidato a concejal afirmó que la idea será funcionar como un partido vecinal y ser la voz de quienes no se sienten representados por 'la casta política'.

Avanza Libertad es una coalición liberal que se formó entre el partido de Espert y la Ucedé. Orsini, que desde hace diez años tiene un taller de electrónica automotriz, afirmó que su decisión de sumarse a ese espacio y a la actividad política viene desde hace años, al ver 'que el vecino común nunca tiene voz'.

Según dijo, cada vez que debió hablar con un concejal u otra autoridad que 'en teoría' debería representar a los ciudadanos, siempre tuvo 'malas respuestas'.

'A veces tuve una palmadita en la espalda, y me han dicho 'buenísima tu idea', pero nunca se concretaba, y otras veces directamente recibí rechazo o silencio. Entonces, la gente común, de a pie, que hace mucho que trabaja en el sector privado, que pone comercios o es obrera o empresaria, la gente que da trabajo y que genera riqueza nunca estuvo representada en la política', afirmó el candidato, para quien actualmente 'la política se representa sólo a sí misma', o sea, 'a la casta política, que son los partidos tradicionales y a los sindicalistas, que están prendidos con los políticos'.

'También hay una clase prebendaria de privados grandes que funcionan como testaferros de la casta política', prosiguió Orsini, cuya conclusión es que 'todos ellos se representan a sí mismos, y los demás quedamos afuera'.

'Gobernados por los peores'

Yendo a la historia, el representante de Avanza Libertad mencionó a Juan Bautista Alberdi, que allá por 1850 decía que 'las personas que no se interesen por los temas públicos, van a terminar siendo gobernados por los peores'. Esto, agregó, se está viendo durante la pandemia.

'En la pandemia vimos todo lo miserables que pueden ser los gobernantes con las personas que ellos consideran sus súbditos', afirmó. Luego, dijo considerarse un liberal y señaló que quienes defendían esa ideología en sus orígenes 'siempre se opusieron a las monarquías', que al ser depuestas fueron, en cierta medida, reemplazadas por el Estado.

'Los liberales todavía tenemos esa impronta de oponernos a lo que nos parece que es esclavizante o a órdenes que no tienen ningún sentido común ni de lógica, como vimos en la pandemia, por ejemplo, con los terraplenes que se hicieron para, supuestamente, parar el virus o un montón de prohibiciones que pusieron. Mientras la casta política festejaba cumpleaños, nosotros estábamos encerrados sin poder trabajar', dijo, y recordó que fueron denunciados albañiles.

Por ello, reiteró, la pandemia mostró 'las peores miserias de la casta política', en contra 'de los propios ciudadanos, que deberían ser los representados'.

'Entonces, como vi que no nos representaban, pensé que si la opción no existía, teníamos que crearla. Así fue que armamos un grupo, nos juntamos con gente que tiene la misma visión y nos propusimos luchar desde otro lugar, o sea, desde un espacio que represente a quienes no se sientan representados.?Eso es difícil hacerlo desde adentro de un partido poderoso, que es verticalista, ya tiene una estructura y te termina bajando una línea que, si no la aceptás, tenés que irte, o sea, a tu mochila de principios tenés que dejarla al costado', afirmó.

Orsini consideró que si bien 'sobra liberalismo y sentido común en la calle', es difícil organizarse, sobre todo para quienes integran su espacio.

'Nos cuesta horrores hacer política partidaria, porque es como que somos los desencajados del sistema. Igualmente, nos estamos organizando y aprendiendo que la vida es hacer política, sin vergüenza ni miedo, y expresar nuestra opinión, para que en el sistema democrático haya otras voces', expresó.

La idea inicial del grupo fue formar un partido vecinal, pero, según dijo el candidato, resultó sumamente complejo, por todos los trámites que deben cumplirse.

'Mucho rechazo por la clase política'

'Para crear un partido hay que tener afiliados, y para conseguirlos hay que salir a la calle y juntar gente que quiera sumarse. Y la gente a la que nosotros accedemos generalmente tiene mucho rechazo por la clase política. O sea, la gente común y de trabajo hoy está muy divorciada de la casta política', dijo. Otra cuestión por la que decidieron no avanzar en la formación de un partido local fue, comentó, la idea de 'no estar divorciados' de lo que pasa en los niveles nacional y provincial'.

'Cuando empecé a hablar con el grupo de Espert, que era el que más combinaba con nuestras ideas, me ofrecieron trabajar como un partido vecinal, pero formando parte del frente. Lo que nosotros pedimos, y que tenemos que garantizar, es que vamos a tener una impronta vecinal y nos vamos a manejar con propuestas locales, porque creemos que la política tiene que ser de abajo hacia arriba', expresó.

Por último, dijo que más allá de que participarán en un frente en el que está la Ucedé –que durante años estuvo presa por corrupción a una de sus principales dirigentes, María Julia Alsogaray– ellos no serán 'empleados' de ese partido.

'Tampoco nos van a bajar línea', aseguró, al tiempo que señaló que quienes integran la lista 'no viven de la política'.

'Es más, una de nuestras propuestas es que los políticos no vivan del erario público', aseguró.


Candidatos de Avanza Libertad

Concejales. Titulares: 1-Andrés Orsini. 2-Norma Beatriz Álvarez. 3-Lucas Daniel Chappero. 4-Nora Marcela Litardo. 5-Leonel Alberto Torsiglieri. 6-Marcela Rosana Álvarez. 7-Carlos Mario Tejada. 8-María Marta Collep. 9-Héctor Aldo Monacci. Suplentes: Silvia Noemí Molina. 2-Agustín Ricardo Pontacuarto. 3-Johanna Sabrina López. 4-Lucio Basile. 5-Patricia Adriana Malnero. 6-Flavio Eduardo Williams.

Consejeros escolares. Titulares: 1-Juan Eduardo Biscotti. 2-María Eugenia De Juliis. 3-Nicolás Franco Ciminelli. Suplentes: 1-Silvia Nelly?Laviano. 2-Guillermo Luis Casanova. 3-Mariana Carolina Cardona.