'La guerra en Ucrania está presente en la Argentina y se ve en los precios de los alimentos'

  • Martes, 15 de Marzo de 2022 | País

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró ayer que el entendimiento con el FMI permitiría 'construir certezas en un contexto de incertezas', y si bien aseguró que la guerra en Ucrania se ve en 'los precios de los alimentos', evitó confirmar si habrá una suba de las retenciones.

Al exponer en un plenario de comisiones del Senado, Guzmán habló sobre el impacto de la guerra en el este europeo en la economía argentina. 'El contexto internacional es complejo. La pandemia generó grandes disrupciones en la economía mundial, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, que implica impactos en los precios a nivel internacional que impactan en la canasta alimentaria argentina', mencionó Guzmán.

'La guerra entre Rusia y Ucrania está presente en la Argentina, hoy se ve en los precios de lo que se paga en todo lo que se relaciona con los commodities, como los productos que insumen trigo, los huevos, la leche, aceites, la canasta de consumo', afirmó en ese sentido.

'En este contexto de incertidumbre local hay que lidiar con las contingencias. El último tramo de la negociación se enfocó en las contingencias de lidiar con los escenarios que se puedan presentar. Es de esperar que en una circunstancia así el gobierno nacional tenga que actuar para lidiar con lo que se presente', destacó el ministro, mientras se espera que en las próximas horas el Ejecutivo anuncie un aumento de retenciones para la exportación de algunos productos agropecuarios.

Consultado respecto a esa posibilidad, Guzmán respondió: que 'no hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el FMI sobre impuestos o retenciones. El programa establece un conjunto de compromisos y metas pero es la responsabilidad del Gobierno el diseño y la ejecución de un número de aspectos grande para cumplir con los compromisos'.

Con respecto al acuerdo el ministro recordó que 'se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018'.

En ese sentido, el entendimiento con el FMI permitiría 'construir certezas en un contexto de incertezas', a partir de 'poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina', señaló el ministro

Asimismo, subrayó que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el staff del FMI es 'distinto a los anteriores', ya que 'no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos'.

'Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario', detalló Guzmán.

En otro tramo de su exposición, el titular del Palacio de Hacienda manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un 'amplio respaldo' del Congreso. 

'No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo', dijo.