'La renuncia de Guzmán fue un acto de desestabilización institucional'

  • Sabado, 09 de Julio de 2022 | País

Al cierre de una semana de extrema tensión en el Gobierno, la vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó duras críticas contra el ex ministro de Economía Martín Guzmán y advirtió que su renuncia "fue un acto de desestabilización" política en medio del clima de crisis que atraviesa el país.

"En este episodio que hemos vivido, donde el pasado día sábado nos enteramos de la intempestiva renuncia del ministro de Economía... esto lo digo por Cristina Fernández de Kirchner, no se lo cargo a nadie, cuando hablo lo hago por mí así como tampoco permito que nadie hable por mí: creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política", apuntó la vicepresidenta.

Al referirse a la salida de Guzmán, consideró que por cómo está "el dólar y el mundo" haberle comunicado su renuncia al presidente Alberto Fernández por Twitter "fue un acto de desestabilización".

"Yo todos los espacios, los lugares institucionales, que he ocupado en toda mi vida ha sido a través del voto popular. Eso me ha generado a mí una idea de la responsabilidad política, que no es la que me recitan por ahí sino la que yo siento frente a aquellos que confían en uno", resaltó durante la inauguración del Cine Teatro Municipal de El Calafate.

En la que fue su primera aparición pública tras el portazo de Guzmán y la asunción de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, la vicepresidenta subrayó: "Hacerlo enterar al Presidente de una renuncia por Twitter no me parece bien. Me parece un gesto de inmensa ingratitud personal hacia el propio Presidente".

Diferencias con Alberto

"No lo voy a negar, ni ocultar, porque yo no oculto nada, las diferencias que puedo tener con el Presidente en cuanto a políticas, funcionarios, pero este Presidente había bancado a ese ministro de Economía como a nadie. Enfrentándose incluso con sus propias fuerzas de la coalición", puntualizó Cristina Kirchner.

En esa línea, la exmandataria continuó: "¿Se merecía realmente eso? Yo no hago una distinción entre buenos funcionarios y malas personas. Creo que fue un inmenso gesto de ingratitud personal hacia el propio Presidente. Debo decirlo porque creo que los argentinos debemos comenzar a hablar claro entre nosotros".

"Cuando fueron las diferencias que mantuvimos por la condiciones en las cuales se acordó con el Fondo Monetario Internacional, todo el arco político de la oposición, todo el periodismo en general, todo el establishment salió a hablar de la racionalidad del ministro de Economía y ¿Quién era la irracional?", ironizó.

Bajó un cambio

A la vez, sostuvo que no tenía pensado "revolear" a ningún ministro del gobierno de Alberto Fernández, en medio de una semana de rumores y versiones sobre nuevos cambios en el Gabinete. "No voy a revolear a ningún ministro, quédense tranquilos", resaltó la titular del Senado al hablar en El Calafate, junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Por otra parte, consideró que "es hora que nadie se crea dueño de la verdad y que tiene la vaca atada", además de reclamar que la dirigencia política argentina asuma "discusiones en serio" porque "ayudar no es callarse y esconder la basura debajo de la alfombra".