'La sífilis sigue siendo un gran problema de salud pública'

  • Viernes, 01 de Julio de 2022 | Locales

El consultorio de Infectología del Hospital, a cargo de María Alicia Pagola, brindó a comienzos de junio un informe estadístico que indicó que el principal motivo de consulta que se atendió estuvo relacionado con casos de sífilis. Ayer, la médica indicó cuáles son los síntomas principales, el tratamiento y la prevención de esta enfermedad que en el pasado tenía una muy alta mortalidad.

Pagola dijo que junto a un equipo que integran una trabajadora social, una epidemióloga y otras personas, desde 2018 registra información estadística acerca del funcionamiento del Consultorio. Lo que vieron en los dos primeros años fue un aumento en la atención de casos de sífilis. Luego, en 2020 y 2021, a causa de la pandemia bajaron las consultas, pero siguieron habiendo casos, lo cual también se vio en este primer semestre de 2022. Se trata, dijo la médica, de un fenómeno que se da a nivel general.

'Fácil de controlar'

'Si uno ve las estadísticas mundiales, la sífilis es un problema en todos lados. Es una enfermedad fácil de controlar, porque el análisis es muy barato, y fácil de tratar, porque la penicilina es uno de los antibióticas más económicos que existe y, por suerte, en estos años no hubo resistencias, por lo que se la sigue utilizando para curar. A pesar de eso, la sífilis sigue siendo un gran problema de salud pública, acá y en el mundo entero', manifestó. 

Pagola señaló que la prevención de la enfermedad se da a través de 'prácticas sexuales seguras', con el uso de preservativos.

'Otra forma de prevención es la detección. O sea, toda persona que en algún momento haya estado en riesgo o tenga algún síntoma, debe hablar con su médico de cabecera o ir al Hospital a testearse para sífilis. La prueba que se les realiza es muy sencilla, que puede entrar en la rutina que se pide y se llama VDRL. Es un análisis que se puede hacer en el laboratorio del Hospital, a veces con resultados en el día, y resulta fundamental par las embarazadas. Que la mujer se lo haga desde el primer trimestre del embarazo, porque sabiendo que lo tiene, y tratándola evitamos las complicaciones posteriores', dijo.

La médica señaló que la sífilis se manifiesta a través de síntomas muy diversos. Es por ello que en el ámbito científico a veces se la ha llamado 'la gran imitadora', pues se la puede confundir con otras enfermedades. Igualmente, dijo, 'lo más común es que se presente a través de una lesión en la zona genital'.

'En el caso del hombre, puede manifestarse a través de una lesión redondeada en el pene, que no duele. A veces la persona se la descubre, no hace nada y en una semana la lesión se resuelve sola. Esa lesión está muy habitada por el treponema pallidum, que es la bacteria que provoca la sífilis, y todo contacto con ella produce transmisión', explicó Pagola, y agregó que en ocasiones las lesiones pueden darse en la boca, y son muy contagiosas.

Distintas etapas

Estas manifestaciones se denominan 'sífilis primaria', por ser la primera etapa de la enfermedad, que en la mayoría de los casos aparece tres o cuatro semanas después del contacto con una persona enferma, aunque el arco de tiempo en que puede manifestar el contagio es más amplio, y va desde una semana a tres meses.

'Lo que suele suceder es que a la persona le aparezcan las lesiones, no haga la consulta médica, y después las lesiones se van, pero la sífilis queda en su organismo y la transmite cada vez que tiene una relación sin cuidarse', dijo.

Luego puede venir una segunda etapa, llamada sífilis secundaria, que es más difícil de diagnosticar, aunque presenta signos característicos, como manchas en el cuerpo, parecidas a una reacción alérgica, pero no pica. También se puede presentar como ganglios inguinales o generalizados. Eso también puede llegar a desaparecer espontáneamente, aunque es común que en esta etapa la persona consulte al médico. Más tarde se pasa a una etapa llamada de latencia, que puede durar años, en los que la persona puede no tener ningún síntoma, aunque si se hace una prueba le aparece que tiene sífilis. 

Finalmente, dijo Pagola, se llega a la última etapa, llamada 'sífilis terciaria', que no se ve tanto, en la que se ven comprometidos otros órganos, 'como el corazón y el sistema nervioso central'.

'Eso se veía mucho en la etapa previa al descubrimiento de la penicilina. En ese entonces, las personas tenían una demencia o una forma muy particular. Todo eso era debido a la sífilis, que es una enfermedad que provocó la muerte de muchas figuras importantes de nuestra historia', expresó.

La médica afirmó que el contagio se da principalmente por vía sexual, por lo que es importante el uso del preservativo, más allá de que la enfermedad igual puede transmitirse si la lesión queda por fuera de ese elemento de protección. También pueden darse contagios a través de un beso, si la lesión se encuentra en la boca. Otra forma de transmisión es de la mamá al bebé.

'Es importante que la mamá se haga el análisis'

'Por eso decimos que es tan importante que la mamá se haga análisis en los tres trimestres del embarazo, porque tenemos mujeres que primero dan negativo y después positivo. También hay que testear a la pareja. Es importante eso porque pueden darse síntomas muy graves, desde la pérdida del embarazo, malformaciones o sepsis', manifestó. Asimismo, dijo que la sífilis afecta por igual a hombres y mujeres, aunque en estas últimas puede ser menos evidente, pues sus órganos sexuales son más internos.

Pagola insistió en que el tratamiento de la enfermedad es muy simple.

'Cuando la sífilis es temprana, ya sea primaria o secundaria, damos una penicilina intramuscular de 2,4 millones. Y si la sífilis es latente, o sea, que lleva más tiempo, tenemos que dar tres penicilinas. El tratamiento es sencillo', dijo. Lo que a veces es más difícil, agregó, es lograr que la persona que dio positivo le avise a su pareja o exparejas para que se realicen los controles. En algunos casos, a las parejas se les aplica una dosis de profilaxis, como prevención.

Pagola afirmó que, desde su aparición, la sífilis nunca pudo ser controlada, ni lo será hasta que los cuidados se generalicen.

'Actualmente puede haber un rebrote porque se diagnostica más y se le presta más atención. Además, porque ha pasado que durante la pandemia mucha gente no consultó', dijo. Asimismo, destacó que los médicos de guardia del Hospital están muy entrenados en esta enfermedad como para incluirla a la hora de los posibles diagnósticos.

'También se trabaja bien en las salas periféricas', dijo la médica. El problema, agregó, es cuando las personas no concurren a consultar.

'A veces tenemos mujeres que no se controlan durante el embarazo y el bebé nace con sífilis. En esos casos, el tratamiento es igual y no le quedan secuelas', completó.