'Llevar tranquilidad a la gente'

  • Viernes, 02 de Junio de 2023 | Locales

Luego de haber asumido oficialmente el miércoles último, ayer fue presentado el nuevo jefe de la comisaría de Chacabuco. El subcomisario José María Monserrat, de él se trata, dijo que su objetivo será 'llevar tranquilidad a la gente', para lo cual trabajará en forma 'mancomunada' con 'el Poder Judicial, el poder político' y la ciudadanía.

La presentación fue a través de una conferencia de prensa que se hizo por la mañana en la sede policial, donde Monserrat estuvo acompañado por dos representantes del Municipio: el secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, y el director de Seguridad, José Luis De Paolo.

En el comienzo, Ciminelli agradeció la labor del comisario Diego Martín Florance, que durante las últimas semanas fue el jefe interino de la comisaría. Luego, refiriéndose a Monserrat, dijo que 'va a dejar todo para que Chacabuco sea una ciudad más segura en la que nuestros hijos quieran quedarse a vivir'.

Ciminelli expresó que el nuevo comisario cuenta 'con el acompañamiento' del intendente Víctor Aiola y de 'todo el equipo de Seguridad' municipal.

Ya estuvo en Chacabuco

A su turno, Monserrat afirmó que reside en General Arenales y en los últimos años se desempeñó en el distrito de Leandro N. Alem, donde fue jefe y segundo jefe en dependencias de ese partido.?Anteriormente, cumplió funciones en la comisaría Primera de Junín y en Los Toldos.

Además, allá por 2017 fue segundo jefe de la comisaría de Chacabuco, así como jefe de turno. Otros distritos en los que se desempeñó fueron Pergamino y Colón.

El nueve titular de la comisaría local dijo que su objetivo en Chacabuco será 'llevar tranquilidad a la gente' y 'trabajar mancomunadamente con los distintos organismos', entre los que incluyó al Poder Judicial, el poder político 'y también la misma sociedad'.

Monserrat dijo estar poniéndose al tanto de la problemática que hay en Chacabuco en materia delictiva.

'Vamos a trabajar desde el punto de vista de la seguridad con todo lo que tenemos', expresó el funcionario, y dijo que la comisaría local se encuentra bien en materia de recursos humanos y móviles.

'Siempre va a faltar un poquito más, pero tenemos los recursos humanos suficientes, lo mismo en cuanto a movilidad', manifestó el nuevo jefe, que señaló también estar al tanto de lo sucedido recientemente en el ámbito de la comisaría, donde se realizó un allanamiento en los calabozos, donde uno de los detenidos comercializaba drogas. Este hecho motivó en su momento la salida del anterior comisario, Sebastián Rozza, que pidió el traslado, y la desafectación de dos efectivos.

'Hay muchos policías que son honestos'

Sobre este tema también se refirió el director De Paolo.

'La Justicia probó que hubo dos responsables que están desafectados de la Policía y procesados, y el comisario que estaba al frente de la dependencia fue puesto ante la Justicia, que tomó su procesamiento correspondiente. No metamos en la misma bolsa a toda la Policía, porque hay muchos policías que son honestos, el 90 por ciento', dijo el funcionario, que es comisario retirado.

De Paolo comentó que luego de ese hecho hubo 'muchas bajas' de efectivos que se encuentran de licencia con 'carpeta psiquiátrica'.

'Fue algo que al personal policial de baja jerarquía lo afectó un montón. Estamos tratando de recuperarlos ahora', prosiguió el director, que informó que hay 'dos personas responsables, con escuchas, que están bien procesadas y van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. No es la Policía, son dos funcionarios que cumplían la función de policías', manifestó.

Luego las consultas giraron hacia otros temas. Uno de ellos, señalado por Ciminelli, se relaciona con que, desde ahora, los informes que se brindan de hechos policiales contendrán los nombres de los presuntos responsables.

'La inseguridad hoy tiene nombre y apellido en nuestra ciudad', expresó el secretario, y manifestó que, además de la labor que desarrolla la Policía Comunal de Chacabuco, se necesita 'tener la determinación de un gobierno nacional y provincial que firmemente quiera luchar contra la inseguridad'.

Más adelante, el funcionario mencionó ordenanzas aprobadas recientemente por el Concejo Deliberante que dan herramientas a las fuerzas seguridad para identificar a personas foráneas que puedan llegar a Chacabuco a cometer delitos. De paso, recordó que dichas normas fueron votadas solamente por los concejales oficialistas, pues los del Frente de Todos las rechazaron.

Finalmente, Ciminelli dijo que en el Ministerio de Seguridad avanza el expediente para que nuestra ciudad cuente con una segunda comisaría. Para eso, el Municipio ofreció un inmueble que podría ser la sede de la dependencia. Al parecer, se trata del local ubicado en la calle Bernardo de Irigoyen, a media cuadra de la Estación de Trenes, donde funcionó durante años el almacén del vecino Alberto Fa.