'Los equilibrios fiscales sin equilibrios sociales, no sirven'

  • Martes, 10 de Diciembre de 2019 | País

El futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizó la dura situación social que heredará el Gobierno de Alberto Fernández y aseguró que si bien es necesario encontrar un equilibrio fiscal eso debe ir de la mano de un "equilibrio social".

"Somos profundamente democráticos y hay que tirar para adelante, pero no se nos escapa el diagnóstico: este Gobierno dejó 5 millones de pobres más", advirtió Cafiero a 24 horas de tomar posesión la futura administración nacional.

Así, cuestionó a la gestión de Macri y la idea de que representan "la democracia", y explicó: "Es una estrategia electoral, que no tiene ningún reflejo en la realidad. Este gobierno tuvo todas las facilidades para hacer un programa económico que desde ante mano nosotros ya anticipábamos que iba a fracasar. Así y todo, tuvo cuatro años para ejecutarlo. Tenemos retrocesos importantes y de mucha relevancia. Por ejemplo, en términos productivos hemos retrocedido doce años".

El futuro jefe de ministro sostuvo que "los equilibrios fiscales son necesarios, pero sin equilibrios sociales no sirven", y adelantó que utilizarán las herramientas que les otorga la Ley de emergencia alimentaria.

"Nosotros vamos a trabajar con todos los instrumentos que la Constitución y las leyes nos otorgan; en este caso, la ley de emergencia alimentaria, que está subejecutada, nos permite hacer una rápida readecuación para trabajar el tema del hambre, que en definitiva es lo más urgente", contó.

También, dejó algunas señales de lo que será el inicio del Gobierno de Fernández. "Cada ministerio adecuará las políticas que ejecuta en función de esas prioridades. Son prioridades públicas la lucha contra el hambre, la pobreza, empezar a trabajar fuertemente sobre cómo reconstruir nuestro tejido pyme, los comercios, cómo recuperamos el salario, las pensiones, las jubilaciones", subrayó.