'Que cambie la Secretaría de Ministerio no va a resolver la inflación'

  • Lunes, 23 de Mayo de 2022 | País

Hernán Lacunza, uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio en materia económica, de quien se dice que estaría trabajando en un plan económico con otros economistas, minimizó la decisión del Gobierno de trasladar la Secretaria de Comercio Interior de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía.

"Que una secretaría pase a depender de un ministerio a otro no va a resolver la inflación', dijo Lacunza y precisó que 'no importan los nombres, importan los sistemas'.

Al respecto, resalto que 'no está claro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, sea el que conduce' la política económica debido a las contradicciones del Gobierno.

La semana pasada, el gobierno nacional sorprendió con la decisión de sacar a la Secretaría de Comercio, que maneja Roberto Feletti, de la órbita de Matías Kulfas y ponerla bajo custodia de Guzmán.

En el contexto de la áspera interna que sostiene el kirchnerismo contra Alberto Fernández, Feletti descargó duros cuestionamientos a Guzmán. Dijo que si subía la inflación "no podía hacer milagros" y reclamó con insistencia la suba de retenciones. Antes del anuncio del cambio, Guzmán y Feletti se reunieron.

Lacunza, el último exministro de Hacienda de Mauricio Macri, advirtió en declaraciones radiales que 'la inflación de los últimos tres meses fue promedio del 6 por ciento mensual y eso es una inflación anual del 100'.

Al respecto, responsabilizó al Gobierno por considerar que genera 'incertidumbre política'. 

'Al mediodía se anuncia que se suben las retenciones y a la tarde se desmiente. Eso ayuda poco', cuestionó.

El economista del Pro apuntó que no tener esas contradicciones 'va a servir para alinear políticas". 

"Es un problema menos, pero no el principal que es que tenemos un agujero fiscal financiado con emisión que es la causa de la inflación', explicó.

 'A la mañana suben las retenciones y al mediodía no. No sé quién conduce y eso es parte del problema. Cuando escucho decir que el problema es el desequilibrio macroeconómico me entusiasma porque eso es un acierto. Ahora, cuando escucho a funcionarios decir que el problema son los monopolios o la falta de competencia me desanimo porque no es ese el problema', agregó.

Lacunza reveló que desde hace un año está 'trabajando con un equipo numeroso y experto en la función pública, en una visión y en propuestas para fines de 2023, siempre dependiendo de las condiciones iniciales'.

'No es lo mismo, por ejemplo, heredar una inercia inflacionaria del 28 por ciento como fue en 2015 que una del 80  como está ahora. No es lo misma la dosis para uno u otro escenario, no sabemos cuáles son las condiciones iniciales', advirtió.

'A priori, diría que hay muchas cosas que van a ser igual que en 2015, como las reservas, cepo, atraso cambiario, tarifas, brecha, y otras que van a ser algo peores.' alertó Lacunza.