'Que te pongan una banda y te den el bastón, no significa que te den el poder'

  • Jueves, 14 de Abril de 2022 | País

En medio de una interna feroz dentro del Frente de Todos, la vicepresidente,  Cristina Fernández, reapareció como oradora en la apertura de la decimocuarta sesión plenaria de Eurolat que tuvo tintes de acto político con un duro mensaje que alimenta la tensión. 

"Hoy es un día de muchas emociones porque la ultima vez que estuve en este magnífico centro cultural fue cuando me tocó inaugurarlo", inició Cristina tras recordar que el proyecto de puesta en pie del Centro Cultural Kirchner (CCK) inició en 2006, bajo la gestión de Néstor Kirchner y culminó en 2015.

"Nunca había hablado acá, sé que otros presidentes lo hicieron, pero nosotros que lo inauguramos no y nos tocaba", ironizó la exmandataria presente en el Auditorio Nacional La Ballena Azul", en la actividad bajo el lema "Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz". 

"Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación", gritaba el auditorio colmado de militantes kirchneristas. 

Asimismo, la Vicepresidente realizó una fuerte defensa del rol del Estado durante la pandemia de coronavirus, por la construcción de hospitales, la compra de vacunas a través de la negociación con los mercados y frente al avance del liberalismo en todo el mundo.

"La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con los mercados, con las vacunas para salvarnos y no morirnos nosotros ni nuestros seres queridos", enfatizó Fernández y continuó: "Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante o definitorio en la vida de las personas, o es un necio o es un cínico. Hay de los dos".

La exmandataria aseguró que uno de los temas centrales del encuentro de los parlamentarios es la marcada desigualdad presente en todo el mundo y aprovechó para afianzar su defensa al sistema capitalista.

'La gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los Estados', afirmó.

En medio de una interna caliente en el Frente de Todos, casi sin diálogo con Alberto Fernández, Cristina lanzó una frase que alimenta la tensión entre las partes. "Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión, la toma y esa decisión es respetada por el conjunto de la sociedad", aseguró Cristina de cara a un auditorio que la interrumpió en reiteradas ocasiones para aplaudirla, y continuó: "Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia. Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí".

Si bien no se trató de una referencia directa a  Alberto Fernández, la crítica bien puede ser adjudicada al jefe de Estado con el que mantiene una relación política. Es que la exmandataria criticó la influencia de los mercados y 'el poder financiero internacional' sobre los gobiernos, especialmente en el marco de la pandemia.