'Reducir el déficit fiscal no es de derecha'

  • Miercoles, 10 de Marzo de 2021 | País

El ministro de Economía visitó la provincia de Catamarca y cerró la jornada con una exposición en la Universidad, en la que reveló que felicitó al gobernador Raúl Jalil por no haberse endeudado en dólares durante 2016 y cuidar el equilibrio fiscal.

En una ponencia titulada "Tranquilizar la economía", destacó la relevancia de la sostenibilidad fiscal y aclaró que reducir el déficit fiscal está erróneamente asociado a las posiciones de derecha, cuando el equilibrio fiscal es un requisito para tener un Estado solvente.

"Hay que entender que debemos construir una posición fiscal más robusta", dijo el ministro y agregó que financiar el déficit con emisión de pesos, tarde o temprano se vuelca a la demanda de dólares y agrava la restricción externa histórica argentina.

"Hay una tendencia a asociar la bandera de reducción de los déficits fiscales con la derecha y eso está mal. La derecha, lo que pide es un Estado chico, no es solamente que no haya déficit fiscal, un Estado que tiene poca presencia en la economía, una presencia menor a la que muchos consideramos que debe tener para cuestiones claves del desarrollo, como la ciencia, la educación y la salud pública, la innovación, la infraestructura, la logística, la transición energética", aseguró.

"Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha, los que decimos que el Estado debe resolver cuestiones que el mercado por sí solo no resuelve para el desarrollo económico, consideramos que el Estado debe ser fuerte, es decir tener una moneda robusta y tener crédito. Un Estado que vive emitiendo para resolver déficits es un estado débil, y tuvimos un presidente que lo entendió muy bien: Néstor Kircher, y Alberto Fernández era su jefe de gabinete. El único período de superávit fiscal fue entre 2003 y 2008", recordó Guzmán.