'Sarmiento tiene como objetivo pelear el ascenso'

  • Domingo, 11 de Febrero de 2024 | Deporte Local

El plantel femenino de Primera división de Sarmiento de Junín comenzó días pasados con los entrenamientos de la pretemporada, ya que se viene un nuevo y apasionante torneo, cuya temporada 2024 de la Primera B otorgará tres ascensos a la máxima categoría de la Asociación del Fútbol Argentino.

La nueva temporada de la Primera B tendrá su inicio en abril próximo y volverá a contar con 22 equipos, pero esta vez entregará un ascenso más, por lo que las expectativas e ilusiones de llegar a Primera se acrecientan. 

En lo que es su tercera temporada al frente de Las Maestras, Agustín Lavagnino será el entrenador del equipo juninense que disputará el quinto certamen oficial de la AFA de su historia, por lo que todos los integrantes del plantel y cuerpo técnico renovaron las esperanzas de llegar a la máxima división de la AFA.

 Los entrenamientos se llevan a cabo en el predio deportivo de la entidad de la vecina ciudad, con el objetivo de llegar de la mejor manera al inicio del campeonato de la Primera B.

'Durante la primera semana de entrenamientos las chicas entrenaron con muchas ganas y con nuevos desafíos. Se presentaron la mayoría de las jugadoras que estarán este año, que fueron las que formaron parte de los anteriores. Son futbolistas que vienen con horas de entrenamiento y esa es una ventaja', manifestó Lavagnino.

'Se mantuvo la base del año pasado –agregó–, salvo algunas bajas por decisión del cuerpo técnico y porque también hay jugadoras que todavía están esperando las negociaciones y conversaciones con los dirigentes. Espero que eso se solucione pronto. Una de ellas es Sofía D'Ambrosio, que es la referente del equipo y la goleadora'.

'Vamos a ir despacio y tranquilos con la pretemporada –añadió–, porque no tiene sentido trabajar mucho tiempo sin competencia. Estamos organizando un viaje a Tandil, donde siempre nos tratan muy bien y nos reciben de gran manera. Seguramente vamos a jugar con equipos de allá, un cuadrangular, y después con algún conjunto más cerca de Junín'.

'El objetivo este año es pelear el ascenso –opinó–, que es lo principal, pero tampoco nos queremos aventurar o adelantar ni meternos esa presión desde el inicio. Ahora, la meta principal será la conformación del equipo, consolidarlo, tratar de mejorar el plantel, y darles herramientas a las jugadoras para que sigan creciendo y para ayudarlas. Esos son los objetivos más inmediatos, más a corto plazo, que nos van a permitir trabajar bien en el día a día'. 

Desde la AFA se confirmó el formato de la competencia, que tendrá a Sarmiento participando en lo que será su quinta temporada. La mayor novedad en ese sentido es que este año se otorgará un ascenso más a la Primera división, pasando de dos a tres, por lo que el conjunto del entrenador chacabuquense intentará conseguir uno de ellos.

Sin embargo, serán muchas más las modificaciones con respecto a las dos temporadas anteriores en un año en el que todo el fútbol argentino tendrá el calendario más ajustado por la disputa de los Juegos Olímpicos y la Copa América. La competencia no dará inicio hasta el fin de semana del 13 de abril próximo y se dispuso que no se jugará durante los denominados fines de semana largos. Si bien los equipos participantes volverán a ser 22 y estarán divididos en dos zonas de once, ya no habrá una Fase Campeonato y una Fase Ascenso.

Los equipos en cada una de esas zonas se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, y los conjuntos que terminen en el primer lugar de cada una de ellas se enfrentarán en una primera final, de la que saldrá el campeón y el primer ascendido. El perdedor de ese encuentro se salteará los cuartos de final de los playoffs por los otros dos ascensos y accederá directamente a las semifinales. Los dos equipos que resulten ganadores de esas semifinales también sacarán boleto a Primera división.

Asimismo, un detalle para nada menor y que involucra a Sarmiento, es que por decisión de la AFA los cuatro equipos denominados del interior del país (Talleres de Córdoba, Atlético de Rafaela, Unión de Santa Fe y Las Maestras) obligatoriamente deberán quedar repartidos dos en cada zona.

La categoría contará este año con seis equipos que no la habían disputado la pasada temporada: Lanús, Estudiantes, Defensores de Belgrano y El Porvenir, descendidos desde la A; sumados a Unión y Atlético de Rafaela, que consiguieron el ascenso desde la Primera C.