'Si esto terminó en la Justicia es porque tiene otras intenciones'

  • Jueves, 10 de Junio de 2021 | Locales

Para el director de la Región?Sanitaria III, Jorge Herce, la denuncia judicial presentada por el intendente Víctor Aiola, en torno a las presuntas irregularidades en la vacunación, no tiene el objetivo de mejorar el plan de inoculaciones sino 'otras intenciones'. Además, consideró muy difícil controlar que nadie mienta con los factores de riesgo.
'Estas situaciones me producen un poco de tristeza, porque con el municipio de Chacabuco estamos trabajando bien. Así que es incomprensible para mí', expresó Herce, para quien el sistema 'es claro', en cuanto a que el factor de riesgo que es indicado por el solicitante del turno al inscribirse, 'tiene carácter de declaración jurada'.
'Después, al irse a vacunar, pueden presentar alguna documentación que no necesariamente debe ser un certificado médico, porque la idea es que la persona no concurra a un hospital, a un consultorio o a un lugar de riesgo. Así que pueden mostrar una receta o algún estudio que demuestre su patología. Si no los tuvieren, firman la declaración jurada'.
'Obviamente –siguió–, cabe la posibilidad de que las personas mientan, pero la tarea de los prevacunadores no es la de auditar'. Según dijo, esos son los lineamientos que vienen del Ministerio de Salud.
El funcionario también expresó que quien haga una presentación judicial sobre el tema 'no está denunciando a la gente que está vacunando, sino al ciudadano que ha mentido en su declaración jurada, si es verdad lo que se dice. Si se puede probar que ha mentido, el que cometió la irregularidad es el ciudadano'.
Herce dijo que en el ingreso a ningún vacunatorio se podría poner 'un especialista de cada enfermedad que figura como factor de riesgo para que revise a las personas y diga si son hipertensos o diabéticos'.
'Me parece penoso que se judicialice la campaña de vacunación', dijo el funcionario, para quien si hubiera anomalías deberían constatarse por otras vías.

'No es un intento de mejorar el sistema'

El director de la Región?Sanitaria III insistió en que las funciones de las postas de vacunación no son las de 'pedirle análisis a las personas para ver si tienen la patología que dicen tener'.
'En Chacabuco ya se han vacunado más de 20.000 personas. ¿Es posible que entre esas personas haya algún mentiroso? Puede ser. Sería un milagro que no hubiera ninguno. Ahora, si eso termina en la Justicia me parece que tiene otras intenciones. No es un intento de mejorar el sistema de vacunación, sino que tiene que ver con otras cuestiones', afirmó.
Por otra parte, Herce señaló que aún faltan inscribirse para recibir la vacuna muchas personas con factores de riesgo.
Por último, dijo que una vez que termine de vacunarse a quienes tienen factores de riesgo se comenzará a inocular a los menores de 60 sin comorbilidades.
'Pensamos que en Chacabuco eso va a ser en las próximas semanas. Si el flujo de vacunas se mantiene, estamos muy cerca. Es más, en algunos distritos más chicos ya se está muy cerca de completar a los grupos con factores de riesgo y comenzar con las personas sin comorbilidades. Insisto en que es importante que las personas, tengan o no factores de riesgo, se inscriban para vacunarse', expresó.