'Somos socios, quiero que ganen plata, que den trabajo y que paguen impuestos'

  • Martes, 23 de Febrero de 2021 | País

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con empresarios mexicanos y los instó a invertir en la Argentina. 'Nosotros somos sus socios, yo quiero que ustedes ganen plata, que produzcan, den trabajo y que paguen impuestos', les dijo el mandatario durante el encuentro. El equipo económico que acompañó al jefe de Estado en la visita a México defendió los controles de precios y afirmó que buscarán bajar el déficit fiscal.

En una reunión que duró poco más de dos horas y que tuvo un clima 'distendido', según afirmaron desde la comitiva oficial, el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco respondieron preguntas de los empresarios, que también sostuvieron intercambios con el propio Alberto Fernández.

El Presidente los llamó a invertir en la Argentina y les dijo que 'si a ustedes les va bien, a nosotros también'. Además, el jefe de Estado defendió la gestión oficial durante la pandemia. 'Hicimos lo que debíamos hacer', les contestó a los ejecutivos mexicanos sobre el aumento del gasto en la crisis sanitaria. Entre las preocupaciones centrales de los empresarios estuvieron los controles de precios, el tipo de cambio, la brecha cambiaria y 'reglas de juego claras'.

El equipo económico que acompañó al jefe de Estado en la visita a México defendió los controles de precios y afirmó que buscarán bajar el déficit fiscal.

Guzmán y Todesca respondieron preguntas de los ejecutivos sobre temas puntuales como la inflación, el déficit y las reservas. En ese sentido, los funcionarios plantearon que los controles de precios son 'una medida transitoria'. 'Nos sirve para anclar la canasta básica y que no se dispare la inflación. A partir de Precios Cuidados las cosas tienen un valor', reflexionó uno de los integrantes de la comitiva oficial ante los empresarios.

Por otra parte, remarcaron que comenzaron a detectar un incipiente repunte de la inversión con ingreso de divisas más allá de la vigencia del estricto cepo cambiario, a través de operaciones de contado con liquidación. En ese sentido, el equipo económico destacó que mientras en noviembre la brecha cambiaria entre el precio oficial del dólar y el paralelo llegaba a 150%, actualmente se encuentra en 70% y que en ese contexto 'las reservas están creciendo'.

Por otra parte, durante el encuentro los funcionarios explicaron que el Gobierno encaró 'una expansión del gasto' pero que a su vez 'hay una política orientada a bajar el déficit fiscal sin que esto implique un ajuste'. Guzmán habló sobre la 'sostenibilidad fiscal' que planea hacer el Poder Ejecutivo, un equilibrio entre la reducción del rojo fiscal y el estímulo a la actividad económica.