'Tenemos que trabajar más juntos en el Mercosur', aseguró Alberto Fernández

  • Martes, 31 de Mayo de 2022 | País

Junto a su par de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el presidente Alberto Fernández recorrió las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, que aumentará la capacidad de producción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y 20 por ciento. 'Es importante porque suma más energía para los dos países, en un mundo en el que la energía está siendo muy demandada', dijo Fernández, y destacó: 'Es una obra que da trabajo a 900 personas, pero indirectamente a más de 2.000 en tiempos donde el trabajo también hace falta'.

A su vez, el mandatario argentino remarcó que la obra es un punto en común entre ambos países. 'Nos hace feliz que Argentinos y paraguayos se puedan encontrar en esta obra en común. Nuestros países tienen un destino común y nosotros queremos profundizar ése destino', dijo y agregó: 'Tenemos que trabajar más juntos en el Mercosur y unirnos para poder llegar al mundo'. 

Por su parte, Abdo también se refirió a la integración internacional y sobre la obra señaló: 'Vamos a tener un 10 por ciento más de energía limpia y renovable., y es lo que el mundo necesita'.

La obra 

La ampliación de la central hidroeléctrica se inició en junio de 2020 y supone una inversión total de más de 310 millones de dólares –de los cuales 63 millones de dólares ya fueron desembolsados–, y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá permitirá la ampliación de la capacidad de generación de energía de la central aproximadamente entre un 9 y un 20 por ciento, según la fluctuación del nivel de agua del río Paraná, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por cuestiones ambientales.