'Vamos a juntar firmas para el proyecto de renta inesperada'

  • Miercoles, 18 de Mayo de 2022 | País

Los referentes de los movimientos sociales oficialistas se reunieron ayer con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y en una muestra de apoyo al Gobierno adelantaron que van a impulsar una recolección de firmas a favor del proyecto de renta inesperada.

"Dialogamos con el ministro de Economía y el de Desarrollo Social valorando que se acerque a conocer la problemática de los trabajadores excluidos", destacaron desde Somos Barrios de Pie, la facción que lidera el también subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Daniel Menéndez.

El encuentro se dio en medio del pico de tensión entre el sector más cercano al presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo, que apunta especialmente a Guzmán.

En medio de esa pugna, las agrupaciones sociales oficialistas se mantienen alineadas con el jefe de Estado y en ese marco, recibieron al apuntado Guzmán y a Zabaleta.

Participaron además Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, y Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), además de otros dirigentes del sector.

El encuentro fue en el populoso barrio de Don Orione, en la localidad de Claypole, donde Guzmán se fotografió caminando con dirigentes y vecinos, luego de que Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuestionó al ministro de Economía y le reclamó que salga a "recorrer los barrios y entender un poco la realidad por afuera de la Mac que tiene, los Excel y los informes que le pasan".

"Hay que avanzar con propuestas, el Gobierno tiene que retomar un debate alrededor de la renta inesperada y desde este fin de semana vamos a iniciar una campaña de junta de firmas para llevar adelante el proyecto", sostuvo Menéndez tras el encuentro.

De inmediato, el dirigente social volvió a respaldar a Guzmán, centro de las críticas del Instituto Patria: "Valoramos lo que hoy hizo el Ministro, viene de la mano de un conjunto de medidas que se le planteó y tiene que ver con fortalecer la economía popular".

"Venimos de protagonizar una movilización multitudinaria el 1° de Mayo, muestra un músculo importante de una fuerza social que sostiene al Gobierno, hay que avanzar en la calle", prosiguió Menéndez.

"Nosotros tenemos muy claro que la convocatoria de Alberto Fernández tiene que ver con dar una vuelta de página a los planes sociales como respuesta a las políticas de exclusión y sostenerla desde una política productiva', finalizó.

En la reunión con Guzmán y Zabaleta se habló de propuestas de los movimientos sociales como "el salario básico universal y la necesidad de que se pueda registrar a 8 millones de trabajadores a través del monotributo productivo que es una agenda importante y necesaria para apuntalar el proceso de crecimiento", había comentado Menéndez.

Más temprano, el dirigente había manifestado que el Gobierno debe "resolver los problemas" de gestión para reducir así "los ruidos" provenientes de los sectores del kirchnerismo.