Aprid recibió 16 millones de pesos

  • Martes, 28 de Septiembre de 2021 | Locales

Ayer estuvo en Chacabuco el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, que visitó las instalaciones de Aprid, donde se construye un hogar que funcionará como residencia permanente de 25 personas. La obra se realiza con fondos del organismo nacional, que luego de haber enviado meses atrás 10 millones para comenzar con los trabajos la semana pasada transfirió otros 16 millones, que permitirán concretar más del 90 por ciento del proyecto.

Galarraga, que es no vidente, estuvo acompañado por el exedil Tomás Domínguez, que un año atrás se acercó a Aprid y actuó como enlace con el organismo nacional. Meses después, en marzo, el director de la Andis hizo una primera visita a la institución, para anunciar que el proyecto del hogar había sido aprobado, tras lo cual llegaron los primeros 10 millones.

Carlos Collep, presidente de Aprid, expresó que en la residencia vivirán personas con discapacidad que, por distintas circunstancias de la vida, no tienen familiares o no pueden convivir con ellos. La vivienda que se construye en la quinta de la entidad tendrá ocho habitaciones, con capacidad para tres personas cada una, un dormitorio individual, un salón de usos múltiples, una cocina, un comedor y oficinas para directivos e integrantes del equipo de profesionales. También se están construyendo doce baños. 

Equipamiento

La obra podría estar finalizada hacia comienzos de diciembre. A partir de allí, se trabajará en su equipamiento, lo cual implicará otra gran inversión. Parte de eso podría solventarse con fondos de la rifa de Aprid –que ya adquirió los equipos de frío-calor–, y también habría un nuevo aporte de la Andis.

'Es una alegría enorme, porque tenemos un compromiso del gobierno nacional a través de Fernando, que viene siguiendo el avance de la obra', expresó Domínguez, mientras que Galarraga dijo estar muy conforme, ya que 'en pocos meses se avanzó significativamente con la obra'.

'Eso nos permitió realizar la segunda transferencia de recursos, para totalizar 26 millones de pesos invertidos en este hogar', agregó.

El director ejecutivo de la Andis también destacó el impacto que este tipo de inversiones que realiza el Estado nacional tiene 'en la economía de las comunidades'.

'Esto es una ratificación del trabajo que la Agencia viene desarrollando en todo el país, acompañando a los estados provinciales y municipales, y a organizaciones de la sociedad civil que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad, como lo hace Aprid en Chacabuco', prosiguió.

Galarraga dijo además que la Andis también trabaja con la Municipalidad de Chacabuco en el proyecto de ampliación del edificio del Centro de Día, a través de un subsidio de 2 millones de pesos.

El director del organismo nacional, Domínguez y demás visitantes –entre quienes se hallaba el vicepresidente de Trenes Argentinos y candidato a concejal, Darío Golía– fueron recibidos en Aprid por el presidente Collep, el tesorero Ariel Doracio y Esteban Cieri, contador de la institución.