"Argentina debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años'

  • Viernes, 07 de Octubre de 2022 | Paí­s

El expresidente, Mauricio Macri ,dijo en España que la Argentina 'debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años', al referirse a los altos niveles de pobreza y sostuvo que fue 'el país que inventó el populismo con Evita y Perón'.

'Mi querido país debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años, porque era la única que estaba entre los cinco más ricos y hoy estamos llegando a niveles de pobreza del 50 por ciento en muchas regiones del país. Eso es mucho dolor, mucha tristeza', sostuvo Macri en una actividad que mantuvo en Madrid junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa, y al presidente de la Fundacion Libertad, Gerardo Bongiovanni. 

Las declaraciones se habrían dado la semana pasada, pero se conocieron en las últimas horas a través de las redes sociales. Allí, se lo escucha decir a Macri que 'ahora está pasando algo distinto en Argentina'.

'Aquello que algo siempre se quejó Mario (Vargas Llosa), cada vez que fue (al país), era por qué siempre votábamos los argentinos a los que llevaron desde ese lugar (de economía exitosa en el mundo) a este lugar de decadencia. Tal vez era un proceso largo y se está viviendo un verdadero aprendizaje', dijo el líder del Pro.

Los americanos –agregó– dicen learning by doing (aprender haciendo), yo digo que los argentinos hacemos learning by suffering (aprender sufriendo)'.

Macri dijo que puso 18 años de su vida 'en mi amor por la política en Argentina' y que eso le trajo 'un enorme daño' a su familia 'porque el kirchnerismo, como todos los populismos, es salvaje'. 

'Los atacó sistemáticamente hasta demolerlos económicamente. Eso me llevó hasta enfrentamientos muy grandes con mi padre, que en paz descanse', sostuvo.

En tanto, apuntó a las elecciones de 2023. 'El año que viene, el país que inventó el populismo con Evita y Perón tal vez sea el primero en sacárselo de encima y lo exporte al mundo, que (ahora) está abrazando al populismo con mucho entusiasmo', indicó.