Argentina exportará un récord histórico de 38,5 millones de toneladas de maíz

  • Miercoles, 13 de Octubre de 2021 | País

A través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, afirmó que la Argentina se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación. 

Las exportaciones están abiertas. La cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta. Esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial.

Esto se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/2021. Las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional y ya lleva registradas DJVE por 6, 12 millones de toneladas.

El ciclo de maíz comprende marzo de un año –cuando se inicia la cosecha– a febrero del siguiente. En esta oportunidad, a falta de cinco meses para el inicio de la próxima cosecha, la exportación declaró íntegramente el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas.

En total, nueve empresas exportan el 96 por ciento de este registro, con volúmenes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas.

Para esta campaña 2021/2022 que se inicia, las estimaciones de siembra del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prevén una intención que superará las 10 millones de hectáreas.

'No existe limitación ni cepo. El productor rural debe tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique', se dijo desde la cartera a cargo de Julián Domínguez.

Reunión Gobierno           y Mesa de Enlace

El gobierno nacional eliminó las restricciones para la exportación de carne a China a partir del lunes próximo, luego de una reunión con representantes de la Mesa de Enlace.

La medida permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata, algo que ya había sucedido con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel. 

Al término del encuentro, el ministro Julián Domínguez explicó: 'Teníamos cuatro temas que resolver en esta mesa de trabajo que formalizamos'. 

'Tenemos una resolución para 31.500 ganaderos –agregó–, que incluye a 2.000 feedlots. A partir de mañana (por hoy) el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial, tal como nos habían solicitado desde las entidades'. 

'Respecto a la cuestión de la carne con destino a China –señaló–, se abren las exportaciones a partir del lunes. De esta manera, resolvemos un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar'. 

El ministro dijo que 'los temas se van a predeterminar y a trabajar con los equipos técnicos, y vamos a armar encuentros cada 60 días para realizar un seguimiento de los temas'. 

'El presidente de la República –continuó diciendo–me pidió, de manera especial, poner en funcionamiento aquello que la pandemia nos había impedido que funcionara. Sepan que me van a encontrar trabajando para resolver cada uno de los problemas y cada uno de los temas'.

Luego Domínguez manifestó: 'El año 2020 fue el de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y que el 2021 terminará su serie histórica como el récord. Decir que la exportación está cerrada es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena'.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, en tanto, sostuvo que la reunión fue 'extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda de trabajo que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo'. 

Carlos Achetoni, por su parte, destacó sobre la medida que 'es un inicio y es importante que se inicie de esta manera'.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino remarcó que 'la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida', y afirmó: 'Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes'.

En la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los gobernadores de Buenos Aires, Áxel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

Por parte del sector empresario estuvieron presentes Nicolás Pino, de la SRA; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina; Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas.