Aseguran que la inflación empezaría a desacelerarse

  • Lunes, 22 de Marzo de 2021 | País

Luego de un comienzo de año con fuertes subas en los precios, la inflación podría empezar a ceder desde abril, según un informe de la consultora Ecolatina.

La entidad consideró que luego de un trimestre preocupante "es probable que la inflación se desacelere en los próximos meses, especialmente cerca del período electoral".

Sin embargo, incluso con esta baja, la meta del 29 por ciento seguirá siendo imposible: la suba de precios no perforará el 2 por ciento mensual en todo este año y el objetivo del Presupuesto quedará cada vez más lejos, alertó la entidad, y agregó que "la baja no será sostenible: luego de las elecciones, es probable que tanto las tarifas de servicios públicos como el tipo de cambio oficial aceleren su marcha, desandando el camino ganado en los meses anteriores".

De esta forma, según Ecolatina, la suba de precios acumularía cerca del 40 por ciento en 2021, marcando una suba respecto del año pasado y dejando atrasos pendientes para 2022.

Entre enero y febrero, la inflación acumuló casi 8 por ciento y según la estimación de la consultora, la suba de precios alcanzó 3,3 por ciento en la primera mitad de marzo –comparado con la primera mitad de febrero– y rondaría 3,7 por ciento en el mes, totalizando cerca de 12 por ciento en el primer trimestre de 2021.

Con estos números, la inflación mensual debería promediar 1,7 por ciento entre abril y diciembre para cumplir la meta oficial del 29 por ciento,indicó la consultora.

"Considerando la complejidad del proceso desinflacionario –que todavía siquiera empezó–, este objetivo está virtualmente descartado", añadió.

Según la compañía, "en los últimos años, la inflación tuvo tres grandes motores: el tipo de cambio, las tarifas de servicios públicos y los salarios".