Asesinaron a balazos al ex primer ministro Shinzo Abe
- Sabado, 09 de Julio de 2022 | Mundo

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado ayer a balazos durante un discurso en la ciudad occidental de Nara cuando hacía campaña para la elección del domingo de la cámara alta.
Abe, de 67 años de edad, cayó al piso y se pudo ver que sangraba luego de recibir los disparos por la espalda a las 11:30 hora local (2:30 GMT) cuando hablaba frente a la Estación Yamato-Saidaiji del Tren Kintetsu, informaron bomberos y la policía local.
Dos disparos
Se escucharon dos disparos en el lugar y se pudo observar sangre en la camisa de Abe y, de acuerdo con la agencia de gestión de desastres, Abe, el líder que ha ejercido el cargo por más tiempo en el país, resultó herido y empezó a sangrar por el lado derecho del cuello, además de sufrir una hemorragia interna confirmada en la parte izquierda del pecho.
Un miembro del personal de campaña trató de reanimar al ex líder aplicando masaje cardiaco cuando colapsó. Abe permaneció inconsciente en el piso, con los ojos cerrados, sangrando de sus heridas, de acuerdo con testimonios locales.
Herido en el corazón
El ex primer ministro fue declarado muerto a las 17:03 hora local (08:30 GMT), informó el Hospital de la Universidad de Medicina Nara en la ciudad de Kashihara, que recibió a Abe, en una conferencia de prensa esta tarde.
Abe resultó herido en el corazón y en dos lugares en el cuello por los disparos, indicó el hospital, y agregó que la herida fue lo suficientemente profunda como para llegar a su corazón.
El ex primer ministro estaba consciente cuando fue admitido pero perdió la conciencia por la tarde, indicó el hospital.
El agresor fue arrestado y confesó el crimen
La policía arrestó en el lugar al presunto agresor identificado como Tetsuya Yamagami, un residente de la ciudad occidental de 41 años de edad, quien trabajó en la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón por tres años hasta alrededor de 2005, informó la radiodifusora pública de Japón NHK, que citó a fuentes de defensa.
Utilizó una pistola artesanal
Fue aprehendido en el lugar y la policía local recuperó lo que parecía ser una pistola artesanal cerca de donde Abe fue atacado, indicaron reportes del Gobierno. De acuerdo con los reportes, el sospechoso dijo a la policía que tenía la intención de matar a Abe porque estaba "insatisfecho" con el ex primer ministro.
Sin embargo, "no se trata de un resentimiento contra las convicciones políticas del ex primer ministro Abe", indicó, citado por la policía de la prefectura local. Un objeto similar a un explosivo fue hallado después de que la policía registró la casa de Yamagami por la tarde.
Condena unánime
Después de cancelar la campaña en la prefectura de Yamagata y regresar a su oficina en Tokio en helicóptero, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó el ataque contra el ex líder "en los términos más enérgicos posibles", y dijo que nunca se debe tolerar un acto tan bárbaro. Aún se desconoce completamente el motivo del agresor, añadió.
El secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que se convocó a Kishida y demás miembros del gabinete a una reunión para discutir la respuesta a la agresión.