ATE dice que el objetivo real del "asueto" es descomprimir el transporte por los casos de Covid

  • Viernes, 14 de Enero de 2022 | País

El asueto de Alberto Fernández a los empleados públicos para ahorrar energía generó críticas de toda la oposición pero también desde uno de los gremios de trabajadores estatales, donde aseguran que la medida en realidad tiene como objetivo descomprimir el transporte público por los casos de Covid.

El secretario general de ATE Capital, Daniel "Tano" Catalano, cuestionó la decisión del presidente y aseguró que no tiene ningún impacto en el ahorro de energía, algo corroborado por los datos de consumo de este jueves que mostraron un nuevo pico histórico.

"Fue realmente algo que no se corresponde con lo que se está viviendo. No sé cuánto podés ahorrar de energía sacando a los laburantes de los organismos públicos y mandándolos a sus casas a gastar energía", planteó Catalano en una entrevista con AM750.

"Tenemos 340 mil empleados públicos en todo el país, vas a tener 340 mil personas trabajando en sus domicilios, usando ventiladores, aires acondicionados, computadoras", continuó el dirigente que es parte del oficialismo.

Catalano agregó que cree que el objetivo real de la medida no tiene que ver con el ahorro energético sino con la situación sanitaria. "Yo hubiera preferido que en todo caso se sinceren que necesitan aliviar el transporte público por los casos de Covid", aseguró el sindicalista.

El secretario de ATE Capital también cuestionó el modo yla poca anticipacióncon que se anunció la medida. "Esto fue de una mañana para el mediodía. Nuestros compañeros están en sus casas sin haber recibido con claridad cuál es la tarea que tienen que hacer. Es muy puntual quiénes pueden desarrollar hoy teletrabajo, el resto está en su casa con un asueto administrativo", afirmó Catalano.

El dirigente estatal agregó que en vez de plantear este tipo de medidas el gobierno debería una discusión más profunda para exigir a Edesur y a Edenor que generen las inversiones concretas para mejorar el servicio e incluso debatir la posibilidad de estatizarlas.