Autorizaron a Cristina Kirchner a viajar a Cuba en medio del juicio oral

  • Jueves, 13 de Junio de 2019 | País

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que juzga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial durante su gestión, la autorizó ayer a viajar a Cuba, entre el 2 y el 10 de julio, para visitar a su hija Florencia, informaron fuentes judiciales.

Los jueces del TOF 2 sostuvieron que, a pesar de que el juicio oral ya comenzó, el viaje de la exmandataria no demandaría cambios en el cronograma; aunque le indicaron que tendrá que informar su regreso al tribunal dentro de las siguientes 48 horas.

"A pesar de haber comenzado el debate en el marco de la presente causa, lo cierto es que la fecha en la que ha solicitado viajar no implicaría ninguna afectación del cronograma de audiencias ni tampoco importaría su ausencia en el juicio, a raíz de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio del corriente año", remarcaron los jueces en el fallo al que accedió Télam.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu destacaron además que la defensa de la senadora y precandidata a vicepresidenta aportó copias de los pasajes de ida y vuelta, e indicó el domicilio en el que se encuentra el hotel en el que se hospedará.

"Ponderamos positivamente los precedentes que surgen de este mismo incidente, que exhiben que cuando ha necesitado ausentarse del territorio nacional siempre solicitó autorización, a pesar de que al momento de ser procesada no se le ha impuesto la prohibición de salida del país ni ninguna otra medida restrictiva de la libertad", sostuvieron los jueces.

El martes, el fiscal del Diego Luciani se había pronunciado por rechazar el pedido de autorización formulado por la ex presidenta, aunque no contempló que su viaje no le implicaría tener que faltar a ninguna audiencia, tal como remarcó ayer el tribunal.