Avanza la extinción de dominio

  • Jueves, 11 de Abril de 2019 | Provinciales

El oficialismo bonaerense negocia con el massismo una serie de cambios al proyecto de extinción de dominio provincial, con la intención de acelerar la aprobación del proyecto, tal comolo pidió la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuentes parlamentarias señalaron que legisladores de Cambiemos acordaron con sus pares del Frente Renovador negociar un proyecto común que habilite a jueces provinciales a decomisar bienes que provengan de delitos.

En principio, el oficialismo accedió a mudar el debate de Cámara: se iniciará en Diputados, donde Cambiemos más necesita del massismo para poder aprobar la iniciativa. En ese marco, se acordó armar un proyecto consensuado sobre la base de una iniciativa presentada por el diputado Ramiro Gutiérrez.

La propuesta prevé el decomiso de bienes producto de ilícitos "en cualquier momento del proceso penal sin la espera de sentencia". En tanto, con los cambios la facultad de ordenar la ejecución de los bienes recaerá sobre los fiscales y no sobre los jueces, como planteaba el Ejecutivo.

También se avanzará en la creación de una subsecretaría encargada de la capacitación de los fiscales en materia de decomiso y una normativa para determinar, según la característica del bien, el destino funcional. Este punto era uno de lo que más tironeos había generado con la oposición.

La iniciativa es una suerte de correlato bonaerense del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por el presidente Mauricio Macri luego de que fracasara el tratamiento de una ley similar en el Congreso. A diferencia de la norma nacional, que establece que el procedimiento se ejecute por la vía civil, el proyecto provincial lo deja en la órbita del fuero penal.

Además, incorpora una cláusula que establece un plazo para reclamar bienes secuestrados en operativos policiales y judiciales. Cumplido ese trámite, el Estado podrá disponer de ellos sin derecho a reclamo.