Avanza una obra con la ayuda de muchos
- Jueves, 13 de Junio de 2019 | Locales

En la parte posterior de Casa de la Cultura sigue avanzando una obra cuya ejecución cuenta con la ayuda de muchos sectores de la comunidad. Se trata de las nuevas instalaciones que tendrá el Museo y Archivo Histórico Municipal.
El proyecto fue un viejo anhelo de Daniela Prieto, fallecida el 16 de febrero pasado, que durante años fue la directora ad honorem del Archivo. El sueño lo compartieron su hija Daniela, coordinadora del espacio, y los integrantes de la Asociación de Amigos del Archivo.
La obra comenzó a ejecutarse a finales del año pasado y se financia a través de distintas vías. Algunos de los primeros fondos surgieron de un concierto que la orquesta Color Tango, dirigida por Roberto Álvarez, brindó en el Teatro Italiano. Para ello, se contó con la colaboración de la subsecretaria de Cultura, Celina Felice, y la Asociación Cooperadora del Teatro, además de Lía Avalle y Mario Lalla.
También brindó una ayuda el Círculo de Periodistas de Chacabuco, que consiguió camisetas de Boca y River, firmadas por los jugadores de ambos equipos, las cuales fueron sorteadas a través de un bono contribución.
Otros aportes, gestionados por el Círculo, provinieron de los legisladores provinciales de Chacabuco: Mauricio Barrientos y Agustín Máspoli donaron 40.000 pesos cada uno, mientras que Marcelo Daletto entregó el año pasado 16.500 pesos y prometió para los próximos días 20.000 más.
El nuevo espacio del Archivo, que ya está techado, es realizado con mano de obra municipal. Los constructores son José Luis Mansilla, Héber David Mansilla, Marcos Martínez, Néstor Soria y Oscar Laureano Borghetti.
Los aportes no terminan allí, pues las aberturas serán donadas por Silvina Losada y Julián Longo, mientras que Omar Cristobal García, un exvecino actualmente radicado en Mar del Plata, autor de numerosos libros sobre tango, se comprometió a donar toda la pintura que haga falta. Además, Hernán Taborda y Walter Franchella se harán cargo de las instalaciones eléctricas.
Desde el Archivo también se destacó la colaboración del secretario de Obras Públicas, Osmar Echevarría; el arquitecto Roberto Chávez y otros integrantes de esa área, así como el apoyo del intendente Víctor A-iola.
Bono contribución
La Asociación de Amigos del Archivo lanzó un bono contribución destinado a recolectar fondos para terminar la construcción de sus nuevas instalaciones. El bono, que cuesta 100 pesos, tiene como premios un televisor LED de 43 pulgadas, un cajón de comestibles y tres órdenes de compra de 1.000 pesos cada una. El sorteo se hará el 24 de agosto por Lotería Nacional Nocturna.