Ayer fue el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

  • Miercoles, 18 de Mayo de 2022 | Locales

¿Cuál es el valor normal de la presión arterial? Según la Sociedad Argentina de Cardiología, el valor normal es hasta 130/85 mm Hg. Si tenés hasta 139/89 mm Hg lo consideramos limítrofe, y si los valores son superiores a 140/90 mm Hg es hipertensión arterial.

La presión arterial puede variar según las circunstancias. Es por esto que un solo registro de hipertensión arterial no quiere decir que seas hipertenso. Siempre consultá a tu médico.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), uno de cada tres adultos en el mundo tiene la presión elevada. Es importante tener en cuenta que la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovasculares modificables que puede predisponer a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de las personas que presentan hipertensión arterial no tienen ningún síntoma, ya que raramente causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareos o dolor torácico.

Por esto, es importante que te tomes ocasionalmente la presión arterial, ya que al no dar síntomas puede pasar desapercibida por años y generar en nuestro cuerpo daños que son irreversibles.

Si ya tenés el diagnóstico de hipertensión arterial, te recomiendo que la controles periódicamente, ya que muchas veces hay que hacer ajustes en la medicación, si es que ya estás tomando, o iniciar el tratamiento correspondiente.

¿Cómo tratamos la hipertensión arterial? Podés controlarla mediante una dieta baja en sal, grasas saturadas, colesterol y alcohol, realizar actividad física y mantener un peso adecuado. Si con eso no llegamos a los objetivos deseados, podemos iniciar un tratamiento con medicación.