Bancarios acordaron un aumento del 94,1%

  • Viernes, 30 de Septiembre de 2022 | País

En el marco del proceso de reapertura de paritarias para compensar la aceleración inflacionaria de los últimos meses, la Asociación Bancaria, el gremio que comanda Sergio Palazzo, el sindicalista más cercano a Cristina Kirchner, acordó ayer la revisión salarial con las cámaras que agrupan a las entidades financieras y llevó el aumento anual al 94,1% con la inclusión de una nueva negociación en el mes de diciembre.

En paralelo, otras dos actividades reabrieron sus discusiones para actualizar por encima del 80% los incrementos convenidos en el primer tramo de 2022. Se trata de los convenios de droguerías y de la industria farmacéutica, en los que el gremio de Sanidad, encabezado por el triunviro de la CGT Héctor Daer, elevó la recomposición original al 85%; y de la paritaria del sector avícola, que el sindicato de Alimentación definió con un aumento anual escalonado del 89%.

Un bono de 30.000         para diciembre

A su vez, el Gobierno tiene agendada para este viernes la definición de la revisión de la paritaria que agrupa a los agentes públicos de la administración nacional que, de acuerdo a las conversaciones previas con los representantes de UPCN y ATE, cerrará con un entendimiento para adelantar los últimos dos tramos del aumento ya pactado más la incorporación del pago de un bono no remunerativo de $ 30.000 en el mes de diciembre.

El aumento en el sector bancario es, junto con la suba de 109,75% firmada la semana pasada por el sindicato de Seguros, uno de los más importantes firmados en las últimas semanas y elevan la referencia del lote de actividades que tiene previsto revisar sus acuerdos durante los meses de octubre y noviembre.

En consonancia con el acuerdo cerrado por Palazzo, el gremio de Sanidad también definió la revisión de los convenios que involucran a los trabajadores de la industria farmacéutica y las droguerías que originalmente habían pactado una mejora de 45%. Ahora esa suba se elevó al 85% que se abonará en 3 tramos (23% en septiembre, 7% en octubre y el 10% restante en noviembre) y se fijó una nueva reapertura para enero próximo. 

También el sindicato de la Alimentación acordó el aumento para el nuevo semestre en el marco de la paritaria del sector avícola. Así al incremento original del 33% del período abril-septiembre se sumó una suba de 56% para el semestre septiembre-marzo, que se aplicará en 4 cuotas.

Los incrementos adicionales cerrados en las últimas semanas (una lista en la que figuran también Utedyc, trabajadores de Seguridad y los petroleros de YPF, entre otros), todos con piso del 80%.