Bancos abren hoy y mañana

  • Sabado, 04 de Abril de 2020 | País

Luego del caos de gente que se produjo en la puerta de diferentes bancos de todo el país, el Banco Central firmó una resolución para que las entidades abran este sábado y domingo para pagar jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH y por embarazo.

Los bancos atenderán exclusivamente a jubilados según el siguiente escalonamiento: hoy a los que tengan DNI terminados en 0 o 1, mañana a los de 2 y 3, el lunes a los del 4 y 5, y el martes a los terminados en 6, 7, 8 y 9.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, firmó una circular para ordenar a las entidades públicas y privadas que abran sus puertas sábado y domingo en el horario de 10.00 a 17.00.

El Banco Central anunció ayer un cronograma de pagos escalonados a los jubilados que se implementará desde hoy para tratar de que no se repita el caos de ayer, con miles de personas agolpadas en la puerta de los bancos en medio del aislamiento social por el coronavirus.

La decisión llegó luego de una reunión de urgencia en Olivos entre el presidente Alberto Fernández, el titular del BCRA Miguel Pesce, el director de Anses, Alejandro Vanoli, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Respecto de las pensiones no contributivas, el lunes cobran los que tienen documento terminado en 4 y 5, el antes los de 6, 7, 8 y 9 y el miércoles con DNI terminado en o y jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

'A partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma anunciado por ANSES', se indicó en un comunicado.

"Nosotros advertimos"

Pese a que se preveía que iba a haber un importante flujo de público, luego de varios días sin bancos, la gran cantidad de gente sobrepasó lo previsto, y desde la madrugada (y en algunos casos desde la noche anterior), cientos de personas formaron largas filas en bancos de las principales ciudades del país, con poca atención a las medidas de distanciamiento para evitar el contagio del coronavirus.

'Nosotros advertimos que esto iba a pasar. Esto iba a pasar porque hay una necesidad económica extraordinaria, en función del aislamiento obligatorio', aseguró el secretario del gremio de bancarios, Sergio Palazzo.

Desde la madrugada, y en la previa de la reapertura de los bancos para el pago de jubilaciones, pensiones y planes sociales, ya que muchas personas habían quedado sin poder hacerlo o por falta de tarjetas de débito o porque directamente no saben utilizar el sistema.

Sin embargo, la gran cantidad de gente que se volcó a las calles sobrepasó lo previsto, y desde la madrugada cientos de personas formaron largas filas en bancos de las principales ciudades del país, con poca atención a las medidas de distanciamiento para evitar el contagio del coronavirus.

El Banco Central recordó que los bancos permanecen abiertos únicamente para atender la demanda de las personas que no puedan cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito. El resto de las operaciones no se pueden realizar.

Además, indicó que las personas jubiladas, pensionadas y beneficiarias de asignaciones sociales que sí cuenten con su tarjeta deben utilizarla para extraer su dinero de los cajeros y no pueden hacerlo en ventanilla del banco. Esto lo aclaró ya que desde la Bancaria indicaron que la mayoría de los que fueron a las entidades tenían el plástico en su poder.