Berni habló de la posibilidad de legalizar las drogas

  • Jueves, 26 de Diciembre de 2019 | País

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo que 'hay que estudiar la legalización del consumo de drogas para uso personal' y la frase causó polémica, incluso, al interior del kirchnerismo.

En declaraciones televisivas, el funcionario provincial remarcó que en la lucha contra el narcotráfico apuntará a 'reformas que sean verdaderas' que alcancen 'no sólo algunas drogas sino a todas'.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Silvina Frederic, tomó distancia de sus declaraciones, y aclaró que el modelo sería para 'drogas blandas, no duras'. En ese sentido, dijo que 'el costo para el Estado de la persecución por marihuana es altísimo' y añadió: 'No estoy en desacuerdo con Berni sobre la legalización, pero hay que empezar con las drogas blandas y después ver'.

Cabe señalar que no es la primera vez que los ministros muestran diferencias públicas en torno a temáticas relacionadas a la seguridad. La semana pasada Berni cuestionó la decisión de Frederic de derogar el protocolo de uso de armas Taser, que finalmente se concretó ayer.

En tanto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, también cuestionó los dichos de Berni. 'No me gusta la idea de andar liberalizando todo', dijo, ya que según consideró 'es actuar sobre consecuencias y no sobre causas'm y añadió: 'No soy fanático de Berni'.

Asimismo, sostuvo que 'hay que tener cuidados con los mensajes que se dan' porque 'en los barrios hay veneno'. En esa línea, consideró que 'el consumo adictivo de sustancias destructivas se lleva la vida de miles de pibes y no solo por una cuestión de legalidad'.

'En las barriadas, los curas dicen usualmente que 'la droga está legalizada de hecho'. Lo que hay que hacer es estudiar cuál es el impacto en los contextos y si eso va a hacer bien o daño', afirmó el dirigente de la CTEP, que reconoció que 'no hay que ser hipócrita, el consumo existe y crece'.

Por su parte, Berni pidió 'cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico' y amplió: 'No soy hipócrita o demagogo, tenemos que sacarnos la careta. Hay que cambiar el paradigma y estudiar la legalización y la comercialización para el uso personal. No digo que hay que legalizar, hay que estudiarlo'.

Para el ministro, 'todos confunden el narcotráfico con adicción cuando, el narcotráfico y el consumo son dos cosas distintas'. Al respecto, sostuvo que 'el narcotráfico tiene como secuela la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social en los barrios más vulnerables'.

'La sanción de droga para el consumo personal –agregó– no está penalizado de hecho, pero todavía no pudimos generar los mecanismos para aquel que consume no vaya preso'.

Berni insistió en la idea de que 'los especialistas creemos que la cocaína va en vías de desaparición porque los costos de producción no son rentables al lado de las drogas de síntesis. La cocaína va perdiendo potencia comercial'.

'Hay que tomar medidas estructurales distintas, cambiar de dirección, hace 40 años que estamos así, no es culpa del gobierno que se fue, ese gobierno lo que hizo fue profundizar un modelo que ha fracasado en el mundo', expresó.