Buenos Aires es 'la provincia que menos gasto y empleados tiene'

  • Lunes, 04 de Diciembre de 2023 | Provinciales

El gobernador bonaerense, Áxel Kicillof, reactivó ayer el reclamo por la coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires, una semana exacta antes de que asuma la presidencia Javier Milei, al tiempo que defendió el nivel de empleo público y de gasto del distrito, dos ítems en los cuales el nuevo mandatario realizaría un fuerte ajuste a nivel nacional que, además trataría de inducir en las provincias.

'La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación, aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas el 22%', dijo Kicillof en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. También aseguró que 'en proporción a la cantidad de habitantes que tiene' –unos 17,5 millones según el último censo- Buenos Aires es la provincia 'que menos gasta y que menos empleados públicos tiene'.

Las declaraciones de Kicillof apuntan a uno de los nudos del debate que se instaló fuerte desde la elección de Milei: el de los gastos del Estado, que el presiente electo planea recortar fuerte como parte de un programa genera de la economía cuyo contenido concreto se conocerá el domingo cuando dé sus primeros dos discursos como presidente en funciones y, luego, cuando envíe una serie de reformas para ser debatidas en el Congreso en sesiones extraordinarias.

En ese marco, Kicillof advirtió que continuará peleando por los recursos de la provincia porque 'son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor'. De esa manera, negó que la provincia deba ajustar su aparato de Estado y, al mismo tiempo, recordó que Buenos Aires está perjudicada por los seis puntos de coparticipación que perdió a fines de los años 80, ingresos que no pudo recuperar en la misma proporción pese a fondos específicos y pactos posteriores.

El pronunciamiento del Gobernador Kicillof se da luego de que el propio Milei criticara el régimen de coparticipación, pero no ya en su distribución relativa sino de modo conceptual: el ahora presidente proclamado propuso en su momento directamente eliminarlo, aunque luego reconoció que eso es prácticamente imposible en la práctica. Es que se trata de una ley que, tras la reforma de 1994, necesita el OK de todas las legislaturas provinciales para modificarse.

Pero en ese contexto, la cuestión de los recursos preocupa en la provincia: Buenos Aires recibe una serie de fondos no automáticos con los que viene compensando las deficiencias de la coparticipación, que podrían ser recortados por Milei. De eso hablaron, justamente, el furtuto ministro del Interior, Guillermo Francos, y el Gobernador, que fue reelecto e iniciará el lunes 11 su segundo mandato,  en la reunión que sostuvieron, sin que hasta ahora se conozcan acuerdos o compromisos concretos al respecto.