Buscan aprobar proyecto contra las jubilaciones de privilegio

  • Lunes, 24 de Febrero de 2020 | País

El proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos buscará ser aprobado esta semana por el oficialismo de la Cámara de Diputados, mientras que su rápido tratamiento es cuestionado por diferentes bloques opositores.

El Frente de Todos tiene previsto darle media sanción al proyecto en una sesión prevista para el jueves al mediodía, aunque primero, el miércoles deberá obtener dictamen de mayoría en el plenario de comisiones.  

Las comisiones de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, y de Previsión, que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto, escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados.

La reforma del gobierno propone subir los aportes jubilatorios de los magistrados en actividad del 11% al 18%, además de modificar a la baja el régimen que establece que el haber previsional de jueces y fiscales jubilados debe alcanzar el 82 por ciento de su salario y subir el tope de los 60 a los 65 años.

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional señalaron que sobre unos 700 jueces y fiscales del fuero federal y nacional en actividad, unos 350, es decir la mitad del universo de magistrado y representantes del Ministerio Público, estaría en condiciones de jubilarse por edad y aportes. 'Ante la incertidumbre muchos están evaluando la posibilidad de irse y si eso ocurre generaría un montón de problemas', señaló el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle.