Buscan compromiso para cumplir con la Ley de Paridad de Género

  • Martes, 18 de Junio de 2019 | Locales

Sabina Meza se encuentra realizando una campaña para que todos los partidos politicos de Chacabuco cumplan con la Ley de Paridad de Género que este año se hará efectiva por primera vez en un proceso electoral.

La vecina forma parte del movimiento Ojo Paritario, que intenta estar por sobre las barreras de los partidos políticos.

'Es un movimiento transversal en el que estamos todas comprometidas con que se cumpla con la representación que plantea la Ley de Paridad, que establece que en todas las listas tiene que ver un 50 por ciento de cargos para mujeres y un 50 por ciento para varones', comentó.

'Es un espacio que está abierto para todas las compañeras que quieran sumarse a defender la paridad –agregó–. Seguro que cualquiera se puede preguntar por qué se está haciendo esta movida si existe una ley, pero justamente es porque mientras que no nos acostumbremos no se va a aplicar completamente'.

'Hay que resaltar un fallo de la doctora María Romilda Servini de Cubría, emitido ante la renuncia de una diputada de Cambiemos, el cual sostiene que debe ser reemplazada por otra mujer. Se tuvo que presentar un amparo por el simple hecho de que querían que asumiera el varón que estaba a continuación en la lista ,a pesar de que estaba vigente la ley'.

'Sabemos que la ley de cupos costó demasiado –expresó Meza–, esto es hasta que nos acostumbremos. Está bueno sumarse desde el lugar que se ocupe para que se cumpla con la ley, así seremos más mujeres en los lugares donde se toman decisiones'.

'En la Defensoría del Pueblo se creó una red de mentoras –dijo–. Se trata de legisladores, concejales y dirigentes que van a velar por el cumplimiento de la ley. O sea, trabajarán en conjunto la Defensoría y Ojo Paritario. Creo que entre todas nos podremos cuidar y vamos a lograr que esta sociedad sea un poco más igualitaria'.

Meza ha estado con representantes de distintas vertientes políticas en los últimos días, entregando copias de un documento de adhesión al cumplimiento de la ley de paridad.

'Por suerte en Chacabuco estoy teniendo buena respuesta –comentó–. Espero que las mujeres se sigsn sumando y se avale la carta de compromiso por la paridad, para saber que todos los partidos, de forma transversal, cumplirán con lo que dice la ley en estas próximas elecciones'.