Buscan que allegados a víctimas puedan realizar las denuncias

  • Jueves, 03 de Octubre de 2019 | País

El presidente, Mauricio Macri, anunció ayer el envío de  un proyecto de ley para habilitar a que familiares y amigos de víctimas de violencia de género puedan denunciar esos hechos, en el marco de un anuncio de 'medidas extraordinarias' para combatir el flagelo, que según las últimas cifras conocidas ya se cobró la vida de 203 mujeres este año.

'Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer', señaló Macri al difundir en sus redes sociales un paquete de medidas.

Según explicó, las medidas estarán contenidas en cinco puntos. La primera de ellas, ya enviada al Congreso, transforma el hecho en una acción de instancia pública, por lo que se deberá iniciar una investigación ante la primera denuncia y cualquier persona –y no solo la víctima, como ocurre actualmente– puedan realizar una presentación.

También se centralizará y unificará toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género. Por otro lado, propuso 'acciones concretas desde la primera alerta', las que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales. También se continuará con capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

Macri reconoció que 'las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy'.

En ese sentido, dijo que se busca 'incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género', y expresó que se deben proporcionar 'herramientas legales poderosas' a fin de que las mujeres, 'sus familiares y amigos, cuenten con para defenderse de sus agresores de manera contundente'.

Con respecto a establecer la obligación de intervenir desde la primera denuncia, indicó que 'en la práctica, la víctima tiene que realizar hoy dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia'.

'Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante', sostuvo el Presidente y manifestó que ante esa circunstancia se propone 'eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia'.

En tanto, para que puedan intervenir familiares directos, amigos y hasta vecinos, quienes muchas veces saben de la violencia que la víctima padece, y cualquiera pueda denunciarlo, se transformarán 'las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil'.