Cae el rendimiento del girasol en los campos bonaerenses

  • Viernes, 18 de Marzo de 2022 | AgroDeHoy

La recolección de girasol en los campos bonaerenses avanza a paso sostenido pero con rindes menores a lo esperado, sobre todo en el extremo sur de la región agrícola, ya que la cosecha cubrió el 55% del área apta en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, con un rinde medio de 18,6 quintales por hectárea, por debajo de los 20,4 quintales recolectados a misma fecha de la campaña pasada.

El menor rendimiento obedece al golpe de calor durante las etapas reproductivas de cereal y, más recientemente, a problemas sanitarios por el cancro de girasol producido por el hongo Diaporthe (Phomopsis), una enfermedad muy conocida de este cultivo a nivel mundial aunque para la Argentina es de tipo emergente y en particular para el sur de la provincia de Buenos Aires.

Según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), 'similar escenario se releva en la región Sudeste de Buenos Aires, donde el rinde promedio mejoró en 1 quintal por hectárea durante los últimos días, pero el promedio regional de 17,1 quintales por hectárea aún se ubica por debajo a los 22,4 quintales por hectárea de la cosecha anterior'.

En el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa se recolectó el 50 % de su superficie apta, con un rinde medio de 21,7 quintales por hectárea, muy por debajo de los 28 quintales por hectárea que promediaba el ciclo previo.

En tanto, a nivel nacional la recolección de lotes de girasol llegó al 58 % del área apta, con un progreso intersemanal de 19,3 puntos porcentuales. La condición hídrica Óptima/Adecuada, según el informe de la BCBA, disminuyó 3 p.p. en comparación al informe previo. En cuanto a la condición del cultivo en pie, un 20% del área mantiene una condición Regular/Mala con un aumento intersemanal del 3% causado, sobre todo, por los problemas mencionados en la zona girasolera del Sudoeste bonaerense.