Cálido con los periodistas, crítico con los exportadores de trigo

  • Miercoles, 22 de Diciembre de 2021 | Locales

El Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios realizó su tradicional brindis, evento que reúne a los periodistas asociados todos los años. Esta vez, el encuentro se desarrolló en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y estuvo presente el ministro de Agricultura Julián Domínguez quien abrió el encuentro con un cálido discurso resaltando la labor del periodista y realizando una fuerte crítica a los exportadores de trigo.

A su vez se habló de la importancia de recuperar la confianza: "esa confianza que no se compra. Voy a poner todo el empeño, todo mi esfuerzo para unir lo que debe estar junto. Es hora de que la Argentina y la cadena productiva vayan por el mismo camino", enfatizó. 

 

Julián Domínguez cambió su tono a la hora de dirigirse a los exportadores de trigo: 'no quiero cargar las pilas sobre nadie, pero hay 5 grandes empresas que manejan entre el 70% y 75% de la exportación de trigo en Argentina y están poniendo declaraciones juradas en niveles que superan y que ponen el límite de lo que uno pueda planificar en el mercado interno. Y alguien tiene que ordenar y ese alguien es el Estado', advirtió el funcionario.

En este sentido, exclamó: "No voy a hacer a puertas cerradas lo que debe hacerse de cara a la sociedad". En esta línea, se comprometió a que no va a cerrar los registros de exportación ni a tomar ninguna decisión intempestiva. "Pero las cosas hay que hablarlas con claridad. Si cuatro o cinco empresas me hacen una declaración de 4 o 5 millones de toneladas, ¿qué quieren, que no digamos nada estamos a mitad de cosecha todavía. Y digan lo que digan, hay anotación récord de exportación", agregó enfatizando sobre su agenda diaria: "no me falta información, no estoy desinformado. Estoy absolutamente informado. Tengo a todos los equipos de trabajo desde las 7 de la mañana. Yo arranco mucho antes y termino el día con toda la información".

Este ida y vuelta se dio luego de que el último viernes, el Gobierno creara un sistema para controlar las exportaciones de maíz y de trigo que fue publicado en el Boletín Oficial bajo la Resolución 276/2021, donde publicará los "volúmenes de equilibrio" para cumplimentar la demanda del mercado argentino.

Esta resolución generó críticas de las entidades de la mesa de enlace y de las cadenas agrícolas. Además, las mesas intersectoriales de trigo y de maíz se despegaron de la decisión oficial luego de que se interpretaran declaraciones de Domínguez que ambas estaban de acuerdo con la resolución.  

"Vamos a garantizar un punto de equilibrio. Nos pedían que no habláramos de saldos exportables y no hablamos de saldos exportables. La decisión que tomé es pedirle a la Subsecretaría que tome el punto de equilibrio a partir de los datos que aportaron desde la cadena. No son datos inventados", agregó Domínguez.

Por último, resaltó que se prevé que la cosecha de trigo supere los 22 millones de toneladas y durante la segunda quincena de enero se convocará a todos los integrantes de la cadena del trigo para determinar los volúmenes de equilibrio.